Zegama

Tras la carrera de Trentapassi en Italia, me quede 5 días más en las montañas, para entrenar en tranquilidad y descansar todo lo que pudiera antes de la primera gran batalla de esta temporada.

Unos días de relax y buenos entrenos, buenos consejos que me dio Giando el jefe de Racer, necesitaba algo extra para que aguante al ritmo de los titanes.

Hace tiempo cuando hable con unos amigos y me preguntaron ¨ cuando vuelvo a Zegama?¨ les dije que volveré cuando me vea para bajar el record. Pero la verdad es que no me encontraba con esas sensaciones, me veía corto en los entrenos, además el mes que estuve con la gripe en cual tuve que tomar 16 días antibiótico, problemas con las anginas, todo esto se sumo y me dejo bastante tocado justo con 2 semanas antes del Europeo de Orientación en Portugal. Tuve que cambiar mucho mis entrenos y hacer menos distancia y ganar algo de velocidad.

Así que solo he hecho 3 tiradas de 3 h cada una en las últimas 4 semanas antes de Zegama, demasiado poco para mi gusto. Competir tanto se paga por algún lado, solo una carrera de montaña justo con una semana antes… todo lo tenía en contra.

Pero siempre me gusta callarme las cosas malas y dejar a la vista lo bueno, así que pocas personas sabían mi estado de forma antes de la salida, era mi carta y tenía que jugármela.

Esta vez creo que no faltaba nadie, todos los  grandes corredores estaban en la línea de salida, igual faltaba alguno como Golineli  y algún ingles. Con toda la caballería en la línea de salida todo parecía muy complicado. El máximo según mis cálculos era poder aspirar a un tercer puesto, pero claro que tenía que luchar mucho.

Llegamos a Zegama el Viernes justo para cenar, me encuentro con amigos que llevaba tiempo sin verlos y fue un verdadero placer poder estar con ellos estos días.

Todo apuntaba que el día de la carrera va a llover y va a hacer mucho fio, condiciones perfectas para mí y para bajar el record (cuando lo puso en 2005 Rob, lo puso tras una carrera en cual había mucho baro).

Sábado por la mañana salgo a trotar con Fabio, Miguel, Giulia y Telmo. Mi intención era trotar 45 minutos pero se nos fue de las manos el tema y pasamos más de una hora en la montaña.

amigos

Las sensaciones eran muy buenas y estaba preparado para dar guerra. Mi gran miedo era si aguantaría las 4 h de carrera y mi objetivo real era estar en 4h como tiempo final.

Al medio día llega la otra parte de la cuadrilla, Pepe, Pili, Radu, José y su esposa. Menudo equipo, todos preparados para disfrutar del gran espectáculo que ofrece Zegama.

Me encuentro con mucha confianza y los amigos me animan, esperaba no fallar.

Por la mañana nos despertamos con lluvia, era buena señal para mi, un día perfecto y típico de Euskadi. Desayunamos y cada unos contaba sus sensaciones y como veía el tema. Era el único contento con lo que ofrecía el tiempo.

Nos acercamos a la salida, el ambiente es impresionante y fue la tensión en el aire. La gente se ve nerviosa y con ganas, salgo a calentar con Radu, nos echamos la crema de Valuetudo contra las contracturas y rampas. Empiezo a notar que las piernas están preparadas para el comienzo, me acerco a la línea de salida, saludo a mucha gente y me coloco delante. Hay que salir fuerte para evitar cosas no deseadas.

linie de start

 

Así que la vuelta al pueblo lo hago delante, nada más empezar la cuesta aflojo mucho el ritmo dejo a unos cuantos que me pasen y me coloco detrás de Kilian, es buena referencia para el comienzo.

Poco a poco avanzamos y en el primer km de carrera se escapan Kilian, Aritz y Marco. Yo los sigo por detrás a pocos metros de momento, pero con ninguna intención de juntarme a ellos, no quiere forzar y además mi estrategia es estar por detrás de los primeros. Voy a un ritmo cómodo y se me junta al principio Zaid, después Tom y otro que no lo conocía.

Poco a poco van pasando los km de la primera subida, los lideres están a unos 15-20 segundos, sigo con mi ritmo que me parece bastante bien. Empieza la primera bajada, Tom y el otro me pasan y siguen muy rápido, a ese ritmo pillamos a los de delante y yo no quiero eso. Aflojo, pero es bastante divertido bajar con tanto baro así que me animo y paso a Tom.

cu Tom

Cada vez estamos más cerca de los lideres, el otro chico casi los pilla y yo estoy a pocos metros por detrás, al pasar por el puerto hay tanta gente que flipas y lo peor es que el chute de adrenalina que te dan te hace perder la concentración y subes el ritmo muchísimo.

Dos veces me paso eso, así que la lección lo he aprendido, empieza la subida y aflojo, Tom me alcanza rápido pero le hago con las manos que lo deje más suave, se coloca por detrás y me sigue. No sé si los de delante han tenido la misma estrategia, pero la diferencia al final de la cuesta fue igual con los tres líderes, menos el chico que no lo conocía y pincho. Al parecer el pago el esfuerzo y al final de la cuesta lo he pillado y dejado. Un poco de falso llano, y empieza otra bajada, estoy muy cerca de los tres, a menos de 10 segundos y no me gusta mucho. Me veo bien y me tomo el segundo shot de ATP de Racer, toca la subida más larga y hay que estar al 100%.

Subiendo me veo bien, sigo a los chicos de cerca, veo a Kilian como esta de vez en cuando mirando para controlar a los de atrás. Ellos siguen a su ritmo yo al mío, no me agobio mucho se que queda mucha carrera. Pasamos el avituallamiento y ahora nos toca una zona que nunca me ha gustado es una zona en el bosque con sube baja y donde siempre he perdido tiempo, pues esta vez no solo yo he perdido tiempo.

Me lleve una sorpresa grande, cuando todos me decían un minutos, un minuto, está en lo que quería yo, pero lo que no sabía yo era que tenía un minuto de Aritz y que Kilian con Marco apretaron un poco el tema. Solo cuando he salido en la zona despejada he visto que Aritz iba solo… puf, mis cálculos tenían ahora un pequeño error. Como el GPS, reconfigurando su ruta. Hay que alcanzar a Aritz, pero también hay que ir a un ritmo cómodo, queda más de la mitad de la carrera, en el avituallamiento antes del bosque me tome el ultimo ATP y no me quedaba nada hasta Santu Espiritu, era hora de tragarme una barita energética y un Detox.

Así que me pongo a comer, dejo que vayan las piernas sueltas a un ritmo ¨alegre¨ pero sin agobio, llego a Santu Espiritu a unos 30 segundos de Aritz, según lo que me han dicho, aquí cojo mas geles, detox y ATP. También la ¨sorpresa¨

bastones

subida-bastones

… he cogido los bastones, con tanta agua y tanta gente subiendo para animar pensé que el camino estaría en condiciones perfectas para avanzar más hacia abajo que hacia arriba.

Hacerte de lleno, mucho barro en varios tramos de la subida a Aizkorri, mantengo la diferencia con Aritz, igual se me escapa un poco, pero es que tengo contacto visual con Marco.

aizgorri sus

Sigo a mi ritmo, paso de Aizkorri, empieza la zona de crestería y yo me empeño en meter unos sobres de ATP si Detox, esto me ralentiza mucho con tanta piedra y además mojada, me acerco a Aritz pero por detrás se acerca Zaid y Luis.

Madre mía, esto se complica… si se acercan es que están bien y si están bien son muy peligrosos. Llego a la bajada y Zaid me alcanza, me pasa como una bala en la bajada. Yo iba como las abuelas, además me resbale y casi dejo la mitad de mis nalgas en esa bajada… madre mía como iba Zaid, no le sigo, además me parece muy arriesgada y falta mucha carrera.

Alcanzo abajo a Aritz, bebo un poco de agua, plátano y sigue adelante. En el bosque adelanto a Aritz y intento poner un ritmo sostenido para acercarme a Zaid con la esperanza que al chaval se le acaban las ganas de correr tanto.

Pues me llevo otra sorpresa, el tío iba a una velocidad impresionante y me saca más de 45 segundos en menso de 2 km y medio.

Por detrás viene Luis y viene muy fuerte. Me alcanza y me pregunta por Zaid, seguimos los dos y veo de repente a Zaid, cojo referencia y nos sacaba un minuto. Le digo a Luis y este se pone a tirar más fuerte. Otro momento en cual tenía que tomar una decisión importante, seguir a Luis o quedarme en mi ritmo… sigo a mi ritmo, llego al avituallamiento de Urbia y aquí bebo agua, cojo palos y a por Luis. Al salir en las campas vi a Kilian y tomo referencia, nos sacaba unos 3 minutos y medio.

Luis va pocos metros por delante, parece que ya no tira tan a muerte, le alcanzo y empezamos los dos a dar caza a Zaid e intentar acercarnos a Marco que va a un minuto por delante.

urcare-St Esp

Zaid parece que sufre algo más que nosotros en la subida, le alcanzamos y le pasamos, pero Luis es mucho más fuerte con bastones que yo y empieza a dejarme. Llego arriba a unos 15-20 segundos como mucho de él y me veo muy bien, sigo con fuerza y no me duele nada.

Me tiro rápido y le pillo muy rápido, es mi oportunidad, pero creo que he cometido un fallo, al quedarme detrás de él en la parte técnica y donde podía sacar algo más. Así el damos la oportunidad a Zaid que nos pille otra vez, es que vuela el tío en bajada.

Este comienzo de bajada engaña mucho, porque llegamos a un repecho de 50 de desnivel positivo donde la gente se queda clavada. Luis llega por delante, le veo que tira con fuerza, es la misma estrategia que tengo yo, así que le sigo el rollo y vamos a ver quien reventa primero.

Por detrás Zaid empieza a andar, uiiii esto no me lo esperaba, a si que a mantener y a escaparnos los dos (yo y Luis).

Bajada técnica y rápida, Luis me saca unos segundos, pero tengo todo controlado. Llegamos a la zona que va mucho a curva de nivel, le alcanzo y hablamos un poco.

Los dos vamos rodando rápido, le adelanto, me adelanta, y así los dos vamos rebajando la distancia con Marco, pero no es tan grande el ritmo comprando con el de Marco o la gente no nos dice bien los tiempos, veo el cartel del km 37, así que quedan 5 km.

Me veo muy fuerte de piernas y con fuerza, es raro que aguante a este ritmo y que sea más de 3 horas. Pero los milagros no duran mucho, algo paso, pero muy rápido, al saltar un charco de agua, al aterrizar con la pierna creo que se me fue hacia atrás, no me lo esperaba y se me quedo bloqueada, no lo podía doblar… tuve que parar y ver como Luis se me escapa, estire rápido y intente seguir, pero nada, tuve que parara por segunda vez y estirar más tiempo.

Esto fue la señal que mi cuerpo iba ya en reserva… saco el ultimo ¨As¨ de la manga y me tomo un detox, un ATP y un gel con sales minerales, mientras tanto empecé a correr poco a poco y cada vez me encontraba mejor.

Después de medio km el susto se fue, me veía bien y justo llego al último avituallamiento. Queda muy poco y me saca bastante Luis, tiro con todo lo que me queda y miro el GPS, voy a 3´20¨ el km a esta altura, no me lo esperaba, pero los de delante no han pinchado y decido hacer los últimos dos km sin gastar más balas. No merecía la pena acabar a un minuto o dos del tercero, que mas daba, lo importante era mantener la posición y llegar bien a Rumania, me espera un mes de entrenamientos en altura.

La parte final he disfrutando todo lo que no disfrute en toda la carrera, la sonrisa volvía a mi cara y sabia que ya era bastante lo que he hecho. De repente alguien me dice que voy por debajo del record, miro el reloj y no me lo creo, es verdad… que flipe, así que hay que cumplir con lo que dije, sigo con buen ritmo y acabo en 4h 53´y 12¨ según mi reloj.

finis

Acabo la carrera y las sensaciones son de enfado, no me lo podía correr que después de tanto tiempo y aguantar tanto rato sin hacer ninguna locura de las mía puedo acabar con esta sensación.

El tiempo de Kilian fue impresionante, Marco ha hecho una carrera muy buena y Luis nos ha fusilado a todos, viniendo de atrás y ¨pisar¨ la cabeza de cada uno hasta colocarse en tercera posición muy meritada!!! Felicidades chicos, sois muy grandes!

Después de la carrera, ducha, entrega de premios y un masaje impresionante por parte de Alberto y compaña, gracias!!!

premiere

En chicas, me quedo con el tercer puesto de Maite, que alegría me ha dado y también con el sexto puesto de Ana Conde, espero que la próxima vez salga en las quínelas ella también.

Bueno por ultimo no podía hacer esta crónica sin cagarme en los medios de comunicación… al igual que los medios de comunicación que besan cada uno algún partido político vosotros lo hacéis con las marcas!!! No se trata solo de mí, más gente han hecho una buena carrera, tenían resultados que les den como favoritos pero no son de las marcas o casas que normalmente les besáis el culo.

Al igual que el de la revista Desnivel, os digo algo… yo puedo vivir sin vosotros, gracias a Dios, tengo un equipo que me quiere y me aprecia por lo que soy como persona y deportista, pero vosotros sin mi nombre estáis algo jodidos!!! Solo en dos medios he encontrado mi nombre y el de mi equipo en las crónicas previas de la carrera y no hay que olvidar que el equipo que defiendo siempre ha traído muy buenos corredores y sin ir más lejos la persona que tiene el record en chicas en Emanuela, que lo ha hecho con Valetudo. Y defenderé mi club y los intereses de los equipos en cual estoy si os gusta o no!!!

fuck_you_guys

Si alguno de vosotros pensáis que yo no podría estar en uno del esos equipos os equivocáis, me gusta tratar con personas no con marcas!!! Así que seguiré mi línea y elegiré a mis colaboradores los próximos años así como me gusta.

Así que la próxima vez si vosotros queréis entrevistas, intentar ser algo más justos con toda la gente. Y esta reacción mía es que viene al ver este desprecio en más de una ocasión, no solo ahora con esta carrera.

Si queréis que esto siga adelante y que los deportistas sigan haciendo buenos resultados, vosotros tenéis que estar los lo menos a la misma altura, no solo copiar entre vosotros los artículos.

Gracias a la gente que ha estado en todo este tiempo pendiente de nosotros, que han organizado esta prueba y espero veros el próximo año a todos!

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima!!!

Eskerrik asko Zegama!!! Agur!

Web y resultados aqui

Lasă un răspuns

Adresa ta de email nu va fi publicată. Câmpurile necesare sunt marcate *

Poți folosi aceste etichete și atribute HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>