Olatzagutia-Urbasa 23k de sufrimiento

Este fin de semana tocaba hacer los 23km de Olatzagutia-Urbasa, pero casi me lo pierdo, menos mal que tengo a Borja y me aviso que era el Sábado no Domingo como sabia yo.

Llevaba dos días de descanso forzado, me dolía un poco la pierna derecha en la zona de la tibia, es una lesión que me aparece siempre cuando llevo muchos km. Asi que decidí descansar el Jueves y el Viernes.

Llegue a la carrera bastante des concentrado, mi cabeza no estaba a lo que tenia que estar, era mas pendiente de mi pierna y las sensaciones que iba a tener.

Me acerco a recoger el dorsal, saludo a unos cuantos corredores conocidos y vuelvo a cambiarme. Faltaban 20 minutos y yo todavía no estaba listo… salgo a trotar un poco y la verdad que calente muy poco, sabia que lo iba a pagar. La ultima vez que estuve aquí quede segundo, Zuhaitz me gano en 2008 por unos 20 segundos mas o menos. No importaba que puesto ocupe, lo que me daba para pensar era que había sufrido mucho en toda la carrera.

Se da la salida y el primer km vamos por  el pueblo, todo asfalto y la gente va enfilada. Poco a poco nos acercamos al final de la pista y empieza a picar cuesta arriba, entonces veo que Aritz intenta adelantarme con un ritmo fuerte, yo no sabia en lo que me metía y apreté también (al saber que al final de esta pista de cemento hay un camino bastante estrecho que va subiendo y donde no se puede adelantar).

urbasa

El ritmo es bastante alto y mi cuerpo no responde, en seguida me quedo sin fuerza y tengo que bajar el ritmo, Jokin se mete detrás y vamos los dos subiendo poco a poco.

Aritz cada vez se escapa mas y mas, este día hay que sufrir, es parecido a la ultima vez cuando en al primera subida Zuhaitz, Javi O. y Walter me hicieron sufrir mucho. Agacho la cabeza y hay que sufrir, llegamos en la parte de arriba y con el viento que sopla un poco mas empiezo a mejorar sensaciones. Esto me hace recuperar bastante y llegar de los 20-30 segundos que me sacaba de ventaja a unos 5 segundos cuando empieza la primera bajada.

Le alcanzo rápido y esto me da un respiro, miro atrás y se acerca también Jokin, sera mejor ir los tres. Al llegar al primer avituallamiento me paro a beber agua y me quedo unos segundos, los dos salen rápido y cogen algunos metros de ventaja.

El ritmo es bastante fuerte a un 3´20¨/km, y hay casi 2 km de llano, los alcanzo y me quedo justo detrás de Aritz, empezamos la segunda subida, se que no es muy larga, asi que intento poner un ritmo y seguir con el. Aritz va muy fuerte, se ve que tiene otra velocidad y la fuerza con cual va subiendo me deja acojonado. Por detrás Jokin pone su ritmo y nos sigue de cerca, al llegar a la parte alta otra vez tengo unos 10-15 segundos para recuperar, lo podía ver todo el rato. Llegamos a la parte que mas me gusta, es una zona con muchas puntas de piedra y bastante técnica, da pena que no es muy larga pero me sirve para recuperar la diferencia y colocarme justo detrás. Empieza la segunda bajada, le alcanzo y le paso rapido a Aritz, cojo algo de ventaja en esta bajada y asi puedo ir mas tranquilo en la siguiente parte para recuperar bien, paso el avituallamiento y en una zona tranquila, me descuido y me ¨despierto¨ en el suelo. Menuda ostia me regalado, el momento de descuido fue suficiente para ¨enganchar¨ mi pie a una punta de piedra que no se veía. Me levanto y empiezo a correr otra vez, poco a poco recupero ritmo y también Aritz me alcanza. Toca la tercera subida que es muy corta y después un sube baja muy llano, un tramo muy rápido donde podemos testar nuestras fuerzas.

Al ver que iba mucho mas rápido que yo en las subidas, en la segunda subida decidí esperar y ver como llegamos a la parte final, a los últimos 10km. La gente desgasta fuerzas y yo voy mucho mas cómodo después de una hora de carrera.

Mi estrategia parece que da resultado y las fuerzas se han igualado. Pero yo voy muy al limite, no se como iba Aritz, pero yo lo estaba sufriendo mucho. Llegamos a otra bajada corta y donde hay que apretar. Me voy rápido y empiezo a ganar metros de ventaja, no miro atrás y sigo adelante.

Al llegar abajo veo que tengo unos metros de ventaja y ahora hay una zona muy rompe piernas, con sube y baja muy cortos, es una zona muy rapida y si llegas sin fuerzas estas jodido.

Mi rito es bueno, iba a 3´20¨ – 3´30¨/km es sendero es ancho y puedes ir a todo lo que da el cuerpo. De repente veo a dos personas por el bosque, y los veo con mapa, me doy cuenta que hay una prueba de orientación, hay y yo dejándome el hígado aquí. Que pena, otro dia ire a correr con un mapa para quitarme el ¨mono¨, ahora hay que seguir concentrado.

Sigo con buen ritmo y amplio mucho mi ventaja, ya estos a mas de medio minuto y hay que hacer la ultima bajada.

Voy muy rápido en la primera parte, que es muy técnica y es donde puedo coger una muy buena ventaja. Al llegar a los últimos 2 km, que son por pista de cemento y asfalto miro atrás y veo que no viene nadie.

Hay un momento de respiro, aflojo un poco y puedo disfrutar de los últimos 2 km, han sido los únicos. Llego a meta con 1h 45´ 58¨ y sin saber he bajado el récord en 1 segundo. El récord lo tenia Zuhaitz del 2008, cuando nos hemos peleado todo la carrera.

Aritz consigue mantener una ventaja con Jokin y entra segundo.

Menuda carrera, he sufrido mucho, tras la carrera de Stava creo que esta ha sido la mas sufrida.

Me falta una semana para la próxima carrera, me tomare un descanso y voy a intentar llegar bien al próximo fin de semana.

urbasa-2

 

Resultados

Web de la prueba

Lasă un răspuns

Adresa ta de email nu va fi publicată. Câmpurile necesare sunt marcate *

Poți folosi aceste etichete și atribute HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>