Orio, una carrera bonita

Orio, una bonita y pequeña ciudad costera, nos acercamos en ¨equipo completo¨ mis padres y mi mujer. Esta vez soy el único que va a corre, mi mujer va a disfrutar de un bonito día y sacar algunas fotos. El año pasado llegaba algo cansado, con un día antes coria la media de Gernika.

También el año pasado me caí en la salida,  así que los recuerdo de eran del todo buenos pero se podían mejorar mucho. Al llegar me encuentro con Hassan y su compañero Abderrahim, a Borja le veo como se acerca a la zona de salida, así que Andreea mi mujer va tras él para que recoja también mi dorsal. Falta media hora para la salida, llega mi dorsal y estoy listo para calentar un rato. Mi pie me molesta algo pero es aguantable, voy calentando los motores, entre los escritos también esta Jokin  así que abra una carrera interesante.

Nos ponemos en la línea de salida, esta vez salgo a toda pastilla, para que o me pase lo del año pasado. Me coloco delante, Hassan y compaña me sigue. Al salir del casco viejo, me adelantan y poco a poco voy perdiendo posiciones, no me asusto, me coloco 3-4, hay que aguantar la chispa que tiene la gente al principio. Tras la primera mini bajada me coloco segundo, hay que coger las riendas del ¨asunto¨.  Me conozco el recorrido y sé que esta subida no es muy larga y hay que hacer daño. Hassan es el único que se queda pegado, al igual que el año pasado espero poder hacer la diferencia con los demás en la próxima subida grande, así que hay que ir a toda mecha en la bajada para no dar respiro a nadie.

Entramos juntos en el túnel que cruza la autopista, ahora empieza lo bueno, voy con Hassan a par, los dos tirando a un ritmo muy fuerte, empiezo a asustarme al ver que no cede… pero mi esfuerzo empieza a dar fruto y poco a poco me voy descolgando, un par de estirones y hala, ahora voy primero. Mirada en el suelo y empujar en las piernas. Estoy bastante lejos de la forma que tenía el año pasado, también mi pie me está limitando mucho. Llego a la parte de arriba primero, con 20-25 segundos. Toca un km que pica un poco cuesta arriba y después bajada. En la bajada Hassan me recorta algo, no mucho pero sigue poniéndome otra vez presión. Llego al km 10, meto un gel QNT y un poco de agua. Toca bajar más y zona técnica, raíces y piedra. Mis C-Lite aguantan bien, dan mucha estabilidad y esto me da algo de ventaja, no puedo bajar como antes pero la ventaja de la estabilidad me hace aguantar el ritmo.

Sigo manteniendo la ventaja de 25-30 seg. Esto hay que hacerlo un poco más grande, hay una zona de sube baja y bastante interesante, así que cambio la velocidad y apretó al máximo, llego a la pista que baja de nuevo a Orio, aquí me encuentro a Andreea y después a Borja.

Llego a la última subida, con 45 seg de ventaja, mis padres están al principio de esta subida y me animan. Me veo muy bien de fuerza, el pie esta algo cargado, pero aguanta bien. Subo a buen ritmo y la diferencia con Hassan es cada vez más grande, esto me da algo de seguridad para la bajada. La bajada fue interesante, porque cambiaron un tramo, lo peor de este tramo es que era una senda y me encontré con dos caballos, lo mejor de todo es que no tenía por donde adelantarlos o pasarlos, así que ellos por delante y yo asustándolos por detrás para que corran. Hasta un punto donde uno se aparto a la derecha y el otro no, seguí por la senda por donde tenía que bajar yo… a poso tiempo me doy cuenta que el otro venia por detrás. Iba acojonado, el de delante frenaba, el de atrás venia enchufado y el rumano en el medio. Menos mal que consigo adelantar al primero en un punto, casi a la salida en la carretera. Solo faltan 2km para acabar.

Voy de camino a una nueva victoria, lo que me hace realizar que voy por el buen camino… pero lo más importante son las sensaciones que tengo, el glúteo cargado, pero no hay tantos pinchazos en la cadera, algo bueno se ve.

Fue un día muy bueno para mí, además he vuelto a ver a viejos amigos, entre cual Kepa, lleva algo de tiempo sin verle y siempre ha sido una persona especial para mí.

Próximo evento, Campeonato de España de Orientación en Navalcan.

392893_10200709783008515_224162256_n

228202_10200709784648556_1027200655_n

 

Clasificacion

 

De visita

 

Esta semana fue más tranquila, así que era buen momento para descansar un poco, leer un buen libro y visitar a David, para hacer unas plantillas.

Vamos por partes, el descanso era fundamental, me encontraba muy raro, no tenía fuerza para un ritmo más sostenido y esto me estaba asustando. Quería mucho más, pero sin darme cuenta que mi cuerpo está sufriendo mucho últimamente. También tenía que pensar que Domingo, iba a correr en Orio, donde mis compañeros de equipo no me lo iban a poner fácil y donde será un muy buen entreno.

Toda la semana he hecho unos 120km, al habitual últimamente, mi pierna no aguanta mucho más. Así que tocaba leer un buen libro, me encanto… llevo mucho tiempo sin leer uno, me gusta leer mas en internet cosillas, ver documentales o leer en internet sobre algo interesante, pero esta vez se trataba de algo especial.

Con Los Pies En La Sierra… este es el nombre del libro, que Raul me lo regalo en la carrera del Sil. Me gusta su forma de expresarse, en algunos tramos es verdad, un poco complicada para un rumano, pero gracias a las tecnologías de hoy en día, encontrar un sinónimo o que significa esa palabra es bastante fácil. Es algo más que un diario, es la forma con cual vivimos las carreras, los viajes, a la gente que nos rodea, la verdad que me veía muy identificado con muchas de sus historias, cosas que también a mi me habían pasado pero de otra forma y es muy interesante en ver como lo viven otras personas.

DSCI0428

Increíble, eso fue lo que dijo mi mujer al verme leyendo un libro, es verdad. Además que me vea enganchado y que no me duerma (es que tengo un pequeño problema, me entra mucho sueño cuando leo :)). Así que los días iban pasando más rápido con el libro de Raul y se acercaba el Jueves, buen momento para visitar a David, en su cabinete de recuperacion fisica en Pamplona

Lo mejor de todo es que iba a entrenar con él un rato por la mañana y así enseñarme por donde suele entrenar él.

aas

Nos encontramos cerca de su consulta, dejamos los coches, nos cambiamos y al monte. El eligió una ruta de 15 km más o menos, muy guapa, con algún tramo con piedra, alguna zona rápida y al final una bajada muy interesante. Lo mejor de este entreno es que me presento un poco de la historia de este país, al pasar y ver la cárcel de San Cristóbal.

Un poco de historia

Al acabar el entreno, un buen rato de estiramientos, ducha y muy buena comida preparada por David. Tras comer salimos a ver qué tal estoy, ver los puntos débiles de mi pisada y buscar algo para mejorar. La verdad que me quede muy impresionado por cómo se toma el trabajo David y además por todas las explicaciones que te da, muchos consejos y cosas que puedes aprender de él, GRACIAS de verdad, he aprendido mucho en el poco tiempo que estuve en Pamplona. Volveré cada vez que haga falta y si no hace falta por lo menos a ¨visitar¨ el monte.

DSCI0366
DSCI0365

Al final me encontró algo malo, era de esperar je je je estoy pronando con la pierna derecha (la mala), así que un par de consejos y unas plantillas a medidas.

Dentro de tres días hay que correr bien, así que toca entrenar un poco, los próximos dos días unos entrenos más cortos y más rápidos para coger un poco de chispa.

 

 

 

dhm

 

 

Un fin de semana agitado

Segundo año que vuelvo a la carrera de Alto Sil, gracias a la gentileza de Lolo, que por segundo año me invita pata poder tomar la salida con gente de mucho nivel.

Este año iba a ser muy diferente, si el año pasado llegaba con un punto de forma muy buena, ahorra llegaba con solo 3 semanas de entrenamiento y con molestias por la culpa de una lesión que llevo arrastrando de hace 5 meses.

Tenía muchas dudas si tenía que ir o no, en el corto tiempo que entrene no pase más de 100 minutos. Lo que me esperaba para el Domingo era el doble de lo que hice.

El Viernes, salí a rodar por la mañana unos 16 km, las sensaciones eran buenas. Me seguía molestando y tenía dolores en la pierna derecha, pero si he aprendido algo estos meses es que por tanto que sufra no se puede comparar con la alegría de poder correr.

Por la tarde me acerque al Hotel Lakua, donde había quedado con Iñigo y Arantza. Con muy buena compañía se me paso el viaje muy rápido. Llegamos a Ponferrada, donde nada más llegar al hotel AC, nos encontramos a Raúl García. Llevaba algo de tiempo sin verle, solo algún mensaje por FB. Hablamos un poco y después me registro, dejo el equipaje en la habitación y salimos a tomar algo y también me lleve otra sorpresa, al salir nos encontramos con Mina. Así que nos fuimos todos, para soltar las piernas tras el viaje y así charlar un rato.

Para la cena, nos juntamos con el resto del grupo que traía Lolo, al final cerca de 20 personas nos presentamos a cenar. Muy buen ambiente y muy buena cena.

Llego al medio día de la noche de vuelta al hotel, estaba algo cansado, mi pierna un poco cargada… estiramientos, ducha y encontrar una buena peli me llevo a acostarme sobre las 2 de la noche… pufff

Por la mañana teníamos que desayunar sobre la 8 y después subir con Raul para hacer la vertical, con nosotros iban a subir Brayant y Stefan, los dos invitados de gala, uno de Estados unidos y el otro de Alemania.

Subimos a la carrera, hace bastante frio y hay nieve casi en el pueblo de donde se sale, arriba ni no me puedo imaginar lo que nos espera. Mientras tanto, Lolo en la charla de antes de la salida se encarga de acojonarnos sobre lo que nos espera.

Mi pie me sigue molestando, el glúteo esta algo cargado y las sensaciones no son muy buenas. Salgo en el penúltimo grupo, con un joven corredor de la zona, por detrás sale Raul… así que tengo bastante presión. Se acerca el momento, es mi segunda carrera vertical tras los meses que he estado lesionado. Hace dos semana me ¨estrene¨ en las verticales, acabe bastante contento, a un minuto y medio del ganador en el 6º puesto… pero esta vez me tocaba enfrentarme a Raul, un especialista en este tipo de pruebas.

Empecé a tirar fuerte, llevo mucho tiempo sin tirar tan fuerte, me da miedo que mi pie no aguante este esfuerzo, pero tras los 400m entramos en una senda más estrecha, aquí todo cambia, es tan estrecha y con la nieve es muy difícil adelantar a la gente.

Poco a poco voy soltando al chaval que salió conmigo, voy cazando poco a poco a los que salieron por delante, menos a Alfredo Gil, que me sirve de referencia.

Cojo el primer punto donde mirar la diferencia con él, veo que vamos casi al mismo tiempo. En ningún momento mira hacia atrás para ver si viene Raul, me daba igual, sabía que mi lucha era otra, tenía que aguantar y acabar bien esta prueba. Poco a poco empiezo a acercarme a Alfredo, me extraña, pero también me motiva. Cada metro que subimos la nieve es más grande, muchísimo más difícil adelantar a la gente y hace mucho mas frio.

Alcanzo a Alfredo y subimos los dos juntos, al principio le adelanto, pero él se engancha y los dos tiramos al máximo y llevamos los cuerpos a nuestros límites. En la última parte, que era muy empinada, Alfredo me adelanta, me meto detrás y le aguanto todo lo que puedo… apretar los dientes, falta poco y hay que aguantar.

P3160044

Llegamos a la línea de mata, la nieve es muy grande y sopla mucho el viento, llevo solo una térmica Fuby. Empezamos a bajar, al principio quería bajar a un refugio para recoger un cortaviento que deje, pero no merecía la pena bajar al otro lado del monte y subir otra vez para bajar al pueblo. Tiramos hacia el pueblo, a poco tiempo viene también Raul, al final le he ganado, pero la suerte fue de mi parte, porque el pie de Raul con este tipo de terreno le da mucha guerra. Al final Alfredo quedo segundo y Raul tercero.

Tras reunir el ¨equipo¨ completo, nos fuimos a las duchas y a buscar un bar donde Brayant y Stefan se calienten un poco, porque sus mochilas los mandaron al refugio, pensando que al final de la prueba se iban a cambiar, no se esperaban que tenían que bajar corriendo.

Tras la festividad de los premios, los chicos también recuperaron sus cosas y pudimos bajar a comer. Lo mejor fue la comida, muy buena compañía y el comedor donde fuimos nos atendió muy bien… vamos que nos pusimos ¨redondos¨ con tanta comida.

Después, cogemos otra vez el coche y subimos al pueblo otra vez para la presentación del libro de Raul, ¨Con Los Pies en la Sierra¨ … fue muy interesante, me gusto mucho escuchar a Raul contándonos varias cosas sobre el libro y el enfoque que tiene, esto me hacia mas ansioso de tenerlo y leerlo. Al final de la charla, veo a Uxue, tenía que venir al mismo hotel y no tenia quien le lleve, así que Raul fue nuestro ¨taxista¨ todo el día, todo un lujo.

Al llegar al hotel me fui a darme una ducha y baje a cenar, después subí a leer algo y a dormir. Mi pierna me estaba matando, los dolores eran más fuertes, mucha carga y estaba bastante desanimado.

Por la mañana nos acercamos a Santa Cruz de Sil, lugar donde se da la salida. Mucha gente por las calles del pequeño pueblo, demasiados coches y mucha movilización por parte de los organizadores para poner en su sitio a cada uno.

Se acerca la hora de salida, tengo que calentar bien, el glúteo sigue cargado y también las molestias. Mi mayor preocupación es si puedo aguantar corriendo tanto tiempo, no he hecho nada más que una hora cuarenta, hoy será muy duro sumando también la nieve que me espera. Se da la salida, me coloco entre los primeros, poco a poco la gente se va quedando, se está formando una fila india al salir del pueblo, también la pendiente hace su trabajo, poniendo a cada uno en su sitio.

Alto Sil19

Al principio de la carrera voy con Pablo, un joven corredor. Pero al primer cambio que le hago se queda, ya es solo cosa mía ahorra, hay que tirar fuerte y intentar coger algo de ventaja, para no forzar en la primera bajada. Llego primero al subir la primera parte, ahorra bajada muy empinada, con algo de nieve que hace coger mucha velocidad, los pocos segundos que sacaba de ventaja a Alfredo desaparecen muy rápido, vamos los dos y nos a cercamos a la ¨pared¨ que este año por cortesía de Lolo tenemos que superar en comparación con el año pasado que era solo bajada hasta el km 9. Es una subida corta pero muy empinada por un cortafuego, donde mi objetivo es subir todo sin andar. Poco a poco cojo unos metros de ventaja otra vez, llego a la parte más alta primero, bebo un poco de agua y me junto con Alfredo otra vez. Los dos empezamos a bajar, a poco rato se nos junta también pablo, que tuvo que apretar mucho para pillarnos.

P3170098

No me asusta nada de momento, sé que hay mucha carrera por delante y al igual que el año pasado, se que todo se juega en la próxima subida. Así que bajando nos vamos adelantando varias veces, pero seguimos juntos hasta el avituallamiento del km 9. Es momento de aplicar mi estrategia, empiezo a apretar fuerte, se va subiendo poco a poco y este tipo de subida me favorece mucho.

P1230361

Empiezo a coger metros y metros de ventaja, esto marcha bien. Sigo a buen ritmo, pero también veo que hay más molestia en la parte del glúteo.

Tengo mucho miedo que no aguante mi pierna, además lo que más me está incordiando es la parte con la nieve, tengo que aguantar hasta el avituallamiento del km 20, donde la nieve bajara mucho de nivel. Mirada en el suelo y a subir, cada vez el nivel de la nieve crece mas y mas, además se acaba la zona de vegetación más alta y cual protegía algo antes del avituallamiento que está a unos 2 km de la parte más alta, también la huella hasta aquí fue muy buena y no tuve tantos problemas, pero a partir del avituallamiento hasta el próximo solo hay las huellas de las raquetas. Mucho esfuerzo para es avanzando, los pies entran más de 30- 40 cm, una barbaridad para ir subiendo, con viento y pocas fuerzas.

P1230604

Veo que Alfredo no se está acercando y esto es bueno, my ¨lucha¨ por avanzar está dando sus frutos, cada vez la ventaja es más grande… por fin llego arriba, hay solo bajada por delante para llegar a mi próximo objetivo, la primera parte está muy bien, han pasado con un quita nieve y se baja muy bien, pero al llegar y pasar del avituallamiento que hay antes de la bajada fuerte, todo cambia, el camino por donde hay que ir es lleno de nieve, solo dos personas han pasado por ahí. La nieve es muy grande, a diferencia con la parte de la subida es que aquí al darle un poco el sol y ser cara Sur, es más blanda y el pie te entra en algunos sitios más de medio metro. Menudo calvario, fue de casi 1 km, mucho sufrimiento para avanzar y mi pierna empezaba a resentirse mas y mas. Llego al pueblo, es km 20, faltan uno 12 hasta la meta, lo mejor es que he cumplido con lo que me propuse hasta aquí, a partir de aquí si puedo aguantar será fantástico.

Tocan unos 4 km de bajada, cerca del rio, hay que entrar varias veces en el agua, así para enfriar un poco las piernas. En una de estas entradas, me resbale al no ver donde pisaba y le di con toda la fuerza a una piedra… al instante pensé que una uña menos, en las últimas dos carrera en cada una he dejado una uña, así que con 8 carreras más y cambio todas la uñas.

P3175746

Voy aguantando en primera posición, no sé qué ventaja tengo, pero llega la última subida, un regalo de Lolo para todos los valientes que se atreven a hacer esta prueba. Es una subida durilla, en poca distancia y con pocas fuerzas. También hay algo de nieve y lo que hace más difícil es que no ves donde pizas, si es piedra, algún hueco, ramas, etc.

Mi pierna me está dando mucha guerra, me duele, cada vez los pinchazos son más fuertes y no me gusta mucho, pero si hay que abandonar no me molesta tanto, estoy contento con lo que tenia echo. Por fin llego arriba, momento de descanso, en la subida tome  un punto intermedio y vi que tenía unos 3 minutos de ventaja.

601583_557136307641664_1404023700_n

En la bajada no me preocupe tanto por el tiempo, sabía que hay suficiente margen, lo más importante era que acabe bien. Lo sorprendente es que acabe con mucha fuerza, me veía bien físicamente, lo peor era la carga del glúteo y los pinchazos en la cadera… pero no puedes tener todo en esta vida.

Llego a la línea de meta, bastante contento con lo que había hecho, es un buen comienzo de temporada y fue un buen entreno, mas de 3 h corriendo, algo que hace un mes iba soñando.

Alto Sil84

Tengo que agradecer a los organizadores y a Lolo por todo el trabajo, esfuerzo y ganas que han puesto para que esta carrera sea posible. Pero quitando Zegama, esta es una de las mejores carrera de la península, no he visto muchas pero esta tiene de todo, parecida a la de Arratzu, con muchas partes distintas, rápidos, lentos, técnicos, bonitas vistas, gran ambiente y lo mejor el publico.

Alto Sil92

Espero poder volver el año que viene! Me ha encantado.

 

Web de la prueba