Sin Gas…

Tras una semana en Premana en cual pude volver a la normalidad, algunos entrenos y muy buen sitio para descansar llego el gran día. Domingo a las 8 y 20 de la mañana teníamos la salida en una prueba muy dura, 32km con 2400 de desnivel positivo.

También hay que mencionar que el Sábado a la noche hicieron la presentación de la carrera y de los favoritos. Menudo desplegué por parte de los organizadores, entre que han colapsado el centro del pequeño pueblo de montaña, una presentación de la carrera en tres idiomas, presentación de las mejores 15 chicas y los mejores 25 chichos. Vamos que duro casi 2 horas todo el mamoneo.

Al final de la presentación empezó una tormenta, bueno mas relámpagos que gotas de agua, en mi vida no avía visto algo parecido, relámpago tras relámpago, casi se podía ver todo el tiempo la montaña por la luz. Mi esperanza era que llueva también en la prueba.

Al despertarnos por la mañana las nubes casi habían desaparecido y parecía que iba a ser un día bonito de verano.

Mi compañero de equipo Soby, tenía la salida con media hora antes que nosotros en la media maratón, así que él se fue más rápido a la salida.

Las sensaciones eran buenas, pué recargar las baterías y disfrutar de buenos entrenos. Mi intenciones eran claras, con tanto ¨gallo¨ hay que ponerlos finos desde la salida y si aguantaba las primeras dos subidas en la tercera que me lo conocía no iba a tener problemas.

Nos acercamos a la salida, aquí otra vez presentación y preparados para salir. Este año han modificado la salida para que la gente tenga suficiente espacio antes de la primera bajada que es bastante chunga.

Empieza la prueba, salgo escopetado, Luis Alberto me sigue, Tofol va pegado también, la primera parte de la prueba a 2:46, era todo asfalto y cuesta abajo, pero aun así salir tan rápido en una prueba de 3h era también muy raro.

Antes de entrar en la senda estrecha que va bajando me puse primero, mi ritmo de bajada era más fuerte que los demás así que poco a poco me escape, empecé a tener una distancia considerable cuando he cruzado el puente abajo en la zona industrial. A partir de aquí todo cambian, hay que subir, no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo después de tanta caña en el primer km y medio.

Agacho la cabeza en el suelo, ritmo sostenido y sin piedad, mis piernas se van calentando y mi cabeza también al pensar tanto y estar tan pendiente de los de atrás. Luis y Tofol vienen por detrás, pero cada vez mi ventaja se hace más grande y al primer punto de control les saco unos cuantos segundos, meto dos vasos de agua y a seguir, este tramo es muy engañador. Casi gran parte de él es un sube baja antes de llegar al tramo de bajada. La verdad que no me lo esperaba pero bueno, consigo poner un buen ritmo, mi intención era de no esforzar en las bajadas, ir a un ritmo bueno pero intentar recuperar. Primera bajada lo hago bastante bien y como yo  quería. Empieza la segunda subida la más larga, unos 900 de desnivel en 5,5k.

Al principio los primeros casi 3 km se hacen por camino y solo un pequeño tramo es más empinado y se sube por el bosque. Esta parte lo he hecho a buen ritmo y mi ventaja es más grande, se que en el punto de avituallamiento este la gente tiene el comodín esperándolos, se trata de bastones. Esto me hace concentrarme al 100% y hacer toda la subida corriendo. Mi ventaja fue más grande todavía al llegar a la cima. Me veo bien, con fuerzas de subir más y muy contento de conseguir mi plan, ahora descansar en esta bajada larga, en cual el primer tramo es muy empinado y la segunda parte es para correr.

Consigo hacer la bajada sin problemas y todavía tengo casi un minuto de ventaja. Empieza la tercera subida, hasta aquel punto en todos los avituallamientos he bebido y metido geles a cada 45 minutos. Primeros pasos en subida y me veo algo raro, bueno poco a poco consigo un ritmo en subida, sé que es muy dura y que al principio es solo para calentar, al salir en el primer descampado veo otro punto de agua, me paro meto dos vasos y empiezo a subir, Lluís tiene contacto visual y yo nada más empezar a subir el tramo nuevo que han hecho me hundo, pero fue algo increíble, no podía ni engancharme a Lluís, menudo pajaron… no tenia mas gas y me quedaban unos 12km. Empecé a subir la segunda parte de este tramo, la ventaja de Lluís era daca vez más grande según lo que me decía la gente por los tiempos, casi al llegar a Premanina me pilla Tofol. Era un tramo de llano pero no conseguía correr, mi cuerpo estaba vacío. Al salir de Premanina estaba justo entre Tofol y Tom O. que venía por detrás.

Llego a acabar esta subida a pocos segundos de Tofol, todavía le veo, pero no puedo correr. Sé que no tengo más opciones de pillar un buen resultados, a este ritmo no pararan de pasarme corredores. A muí poco me pilla también un italiano, mi ritmo es muy malo y intento correr algo, pero es muy lento el ritmo. Con los minutos  tambien pasan los km, el sufrimiento es increíble y varias veces me paso por la cabeza de tirar la toalla.

Mi forma desde el Europeo de montaña ha ido en picado, lo que más me jodio después fue el mundial de orientación donde otras dos semanas los he perdido. Hora todo esto se paga, el precio es muy alto…

Al llegar casi al final de este tramo de subida, me pilla otro italiano con Miguel C. y por detrás se veía venir otro italiano. Vamos que era el más pringado del pueblo.

Se veía donde empezaba la bajada, solo me faltaba un pequeño tobogán y se acababa todo el sufrimiento, después todo es de saber donde pisar.

Con mis últimas fuerzas y gramos de lucidez me pongo a corre y intentar estar lo más cerca posible de Miguel. Llego al punto donde empieza la bajada, antes de empezarla dije que iba a arriesgar todo en ella y que voy a intentar conseguir el mejor tiempo en esta. Al principio tenía contacto visual con Miguel, le he pillado bastante rápido y como un gran señor que es me dejo pasarle. Empiezo a mirar adelante y veo también al italiano, voy a 100% y empiezo a recortar metros.

Es muy duro el tío, no se deja pillar tan rápido, entramos en una zona todavía mas jodida con escalones y piedras por todos los lados, también dos toboganes que me dejan acercarme más.

Solo me saca unos metros, el ritmo que lleva es alto, recupero un poco, es momento de atacar de nuevo y agobiarle al máximo. Le pillo y vamos los dos como locos, claro que él se entusiasmo al pillarme y intento acelerar, el ritmo que tiene es rápido pero no tanto. Descanso de otro medio minuto detrás de el, era km 30,5 me faltaba muy poco hasta la meta. Sé que hay un tramo más jodido, así que le pido paso y acelero al máximo para que no se enganche, paso también aquel tramo más jodido y el colega se rinde.

Todavía quedan dos tramos jodidos para mí, uno es la última parte de carrera que es por asfalto y en subida y donde tengo miedo de no poder corre y el otro es un llano con unos metros de subida al final y que está muy cerca de mí.

Este primer tramo, el de llano lo he hecho a 3 y poco por km, solté las piernas y por el impulso que tenia de la bajada lo he hecho casi todo sin esforzarme, el final me costó algo pero conseguí pasar. Solo me falta la parte final, esa subida agónica por asfalto y donde toda la gente te anima.

 

Llego a meta, quinto puesto, cojo  dos botellas de agua y me pongo al lado de Tom, tenía los talones destrozados el pobre. Veo también a Lluís, esta algo peor que yo. Después me entero de los resultados y que Luis le paso lo mismo que a mí en la última parte.

Gran actuación de Tofol, que nos dio un repaso a todos y nos demostró que su estrategia fue mucho mejor, algo más conservador y más eficaz.

Después de la carrera nos fuimos al pueblo donde se celebra la Red Rock Maratón, este fin que viene vamos a ¨bailar¨ en esta durísima carrera, con 43km y 4h 30 el ganador… pufff, mi pregunta es si lo puedo acabar, esa es mi gran pregunta.

Giir Di Mont

Semana previa a la carrera.

Después de la prueba de Canazei, hemos cogido el coche y nos fuimos hasta Premana, un pueblo de montaña donde se celebra la famosa Giir Di Mont.

Hemos llegado sobre las 21:30, algo tarde para cenar así que con suerte hemos encontrado una pizzería. Por cierto creo que la gente tiene que aprender algo de los Italianos, además las pizzerías de Rumania y España, aquí una pizza vale de 5 euros a como mucho 8, nosotros por dos de cuatro formagio pagamos 11 euros… sin palabras.

El Lunes fue el día de descanso total, bueno lo tenía unas agujetas que casi no podía andar. Eso de bajar en plan camicaze ya no va conmigo.

Martes nos fuimos de excursión a Pizzo Alto 2512m, una maravilla, he disfrutado mucho, creo que la última vez que fui así de paseo por las montañas fue hace 2 año con Andreea en Rumania.

Eso sí hemos subido rápido, en 2h 20 cuando abajo ponían 5h. Lo peor fue la bajada, las agujetas seguían y peor que Lunes, era normal por ser segundo día.  Hemos tenido suerte en pillar un día maravilloso y ver todas las montañas que rodean el Pizzo Alto.

Miércoles primer entreno, unas dos horas casi por los alrededores de Premana, he visto algún que otro tramo de la carrera. Las sensaciones no eran tan buenas, cansado y sin muchas ganas de correr, además con las agujetas que tenía no era de mirar.

Jueves, las cosas empezaban a mejorar, me dolían menos las piernas y empezaba a disfrutar algo mas corriendo. El Viernes fue el primer día cuando doble el entreno, después de casi dos semanas. Las sensaciones en subida son algo mejor que en Canazei, pero también es verdad que solo he hecho tramos de 250 de desnivel positivo, lo malo va a ser cuando voy a subir casi un km vertical.

Lo mejor de todo es ver a la gente de aquí como vive esta carrera, sin duda una de las más viejas la primera se celebro en 1961… toda la gente te anima o te pregunta si vas a hacer la carrera. Es una sensación única, que no lo he vivido hasta llegar aquí.

También es de mencionar que esta va a ser la primera carrera que se transmite por una cadena nacional en su página web. Sobre la carrera no puedo decir muchas cosas, solo que va a ser muy dura, el nivel que hay es otra vez bastante alto. Mala suerte que no está Kilian, sin el esta carrera es otra cosa.

Web de la prueba

Dolomitas Skyrace

Dolomitas Sky Race 2012

Este año volvía a la mítica carrera de los Dolomitas, en 2007 fue la última vez que lo hice, además no acabe muy contento, las dos veces que lo he hecho me fui al suelo en la bajada.

Tras un mundial fallado, y solo dos días de descanso después de una prueba de 110minutos me tocaba subir 1800 de desnivel positivo y llegar a 3152m a Piz Boe. Bueno teniendo en cuenta que mi último mes y medio lo he pasado a 300m y alguna carrera en Suiza he subido a 1300m todo iba a ser perfecto. Continuarea Dolomitas Skyrace

WOC 2012

La semana más esperada de todo el año, era la del WOC (Mundial de Orientación), que se celebraba en Loussane (Suiza), llevaba una semana entrenando y intentando descansar tras el europeo de Turquía y el cansancio de los viajes, he pasado de 35 grados de media a unos 25.

Toda la semana antes hemos estado entrenando en mapas similares y la verdad que no me gustaba mucho la media, el sprint sabía que iba a ser rápido y que este año no tenía muchas opciones, toda mi atención estaba puesta en la larga, era la única prueba que me faltaba por mejorar desde 2007. Continuarea WOC 2012

Europeo de Montaña

Uno de los dos grandes compromisos ha llegado, se trata del Europeo de carreras por montaña que se celebra en Turquía.

Llevaba los últimos 10 días en una altura similar con lo que me esperaba en el europeo y lo más importante fue que los últimos 6 días fueron de ¨fuego¨, casi 36-37 grados y todos los entrenos a partir de las 11. Estos días fueron muy duros para mi cuerpo, comparando con el último mes donde máximo tuve 25 grados, me estaba deshidratando muy rápido y lo malo era cuando tenía alguna tirada de 90 minutos sin agua. Continuarea Europeo de Montaña