WMRA World Long Distance Mountain Running Challenge in Podbrdo, Slovenia

Después de un mes complicado, con 2 semanas de exámenes, el campeonato de Rumania por equipos y el Nocturno, un Campeonato Balcánico con una semana antes he llegado al Mundial de Larga distancia organizado por la WMRA.

Mi última semana no fue del todo perfecta, no entrene nada hasta el Viernes, tenía una contratara después del camp. Balcánico. He estado unos días en Deva, una ciudad de Rumania en casa de una amiga del club. Jueves por la mañana hemos salido de Deva, hemos tenido una parada imprevista en el taller mecánico para arreglar el coche que se estropeo nada más salir. Un viaje de 10 horas en coche, llego a Liubliana. Aquí una hora para esperar el tren, tenía que cambiar el tren y el segundo tenía que esperar otras 2 horas para cogerlo. A las 23 llego al hotel.

Viernes por la mañana salgo a entrenar, unos 14 km por la montaña, al principio me encontraba bastante mal, pero poco a poco he vuelto a mejores sensaciones. El resto del día me lo pase entre el hotel, la zona de la llegada y poco más.

Sábado por la mañana nos fuimos en bus hacia la zona de salida, la previsión mateo era bastante buena(según los organizadores), pero en la salida estaba lloviendo con media hora antes de la salida. Se acerca la hora de la verdad. Salimos muy fuertes y me coloco delante, mi intención es no aflojar el ritmo en los primeros 22 km hasta la segunda gran subida, donde tenía miedo por no aguantar el ritmo de los demás.

Voy delante con dos eslovenos y un americano, después se pego un ruso y se quedo un esloveno. En la primera cina he llegado tercero a pocos segundos del primero, me he parado a beber agua y los demás se fueron, con la niebla no me di cuenta que el esloveno estaba bajando como un rayo, empiezo a ver al ruso y al americano, pero al otro no lo veía. Así que les adelanto y voy a por el otro. Llego a una zona de bosque, la visibilidad es más grande y por fin veo al primero, me saca más de 30 segundos, empiezo a bajar mas rápido y me acerco bastante. Por detrás se me acerca Thomas Owens. Baja muy rápido y casi se me pega, pero llegamos a una zona de toboganes y me quedo en el medio, por delante  Mitja Kosovelj y por detras el Thomas. Poco a poco pasan los km y llegamos a la última subida, unos 1200m en 8 km. Iba segundo con un minuto de desventaja y con 30 segundos de ventaja del tercero. Así que intento accercarle al primero, primera parte de la subida era muy dura, llevaba más de 2 horas de carrera y la falta de largos entrenos se dejo notar rápido. Nada más pasar el primer km de la subida en una zona con asfalto donde mis zapatillas agarraban muy bien y en un momento de confianza empezó a subir más rápido intentando salir del ritmo que llevaba y sorpresaaaa!!! Uno de los ligamentos se me quedo bloqueado y cada vez que daba un paso y hacia fuerza me dolía, cada vez mas y mas. Intente aguantar, me pillo el tercero que era un ruso (al final quedo el 10), en el km 3 de la subida me pillo también Thomas, intente aguantarle el ritmo, era imposible, muy fuerte para mí. Pero en mi intento me libre del ruso.

Cada vez sufría más y mas, no podía correr en la subida, cada pisada era un castigo. Después de un largo sufrimiento llego a la cima, iba el 15. En los primeros 2 km de bajada he ido muy tranquilo, pero empezó a encontrarme mejor, porque podía tirar y si no frenaba con el pie izquierdo mucho las cosas iban bien. Así que me lanzo en los últimos 5 km, en cada curva a la izquierda notaba mucho el dolor, pero poco a poco empezó a ver gente, así que adelante a unos cuantos y finalmente llego a menta el 11 a 30 segundos del ruso. :)

http://www.wmra.ch/files/results/wldmrch2011-fullresults.xls

Campeonato Balcanico de carreras por montaña.

Vuelvo a competir en montaña después de un mes, en cual solo he entrenado y alguna competición de orientación. Esta vez tocaba Dimitrovgrad (Serbia), en un pequeño pueblo, cerca de la frontera con Bulgaria.

Aquí los organizadores nos prepararon un circuito de unos 4 km, con 270m de desnivel, teníamos en total 12 km.

Venia bastante motivado, mis últimos entrenamientos salieron muy bien. Muy buenas sensaciones en el día de la carrera, mis rivales son fuertes, pero los que más miedo dan son los de Turquía. Siempre han tenido muy buen equipo y esta vez toca enfrentarme con ellos.

Nada más salir me coloco primero, al principio hay 500 m de asfalto, empiezo bastante fuerte y cojo una ventaja de unos 30 metros, nadie no me sigue. Los turcos se esperaban que en algún momento aflojara y que me pillen. Esto no pasó, seguí con el mismo ritmo y cada vez cogía más y más ventaja. En la primera bajada fui bastante ¨tranquilo¨ y la brecha se abrió mas, mi plan antes de empezar la prueba era tirar fuerte en la segunda vuelta. Con la tranquilidad que tenia y la ventaja después de la primera vuelta, la segunda fue como un ¨paseo¨ a toda ostia. Cuando llegaba a la parte más alta sentía que voy al máximo y que no podía más, pero atrás las cosas estaban peor para los turcos, ellos (porque iban en grupo) sufrían más que yo. En el punto más alto, donde daba la vuelta y pasaba al lado de la última rampa, vi que tenía mucha ventaja, unos 200 m.

Tercera vuelta solo fue una formalidad, con buenas sensaciones y todavía con fuerza en las piernas llego a meta. Mi ventaja disminuía bastante en la última parte donde he ido muy tranquilo y saludando a los amigos y los de la delegación rumana.

Primera vez cuando se ganaba el titulo en la categoría hombres séniores para la delegación rumana y esta vez también ganamos en chicas.