III. Arratzu-Urdaibai Mendi Lasterketa 2011

III. Arratzu-Urdaibai Mendi Lasterketa 2011

Por segundo año logro la victoria en Arratzu, igual que el año pasado me lo pusieron difícil.

Este año iba mucho más confiado que el año pasado, mi forma física es mucho mejor que el año pasado y todavía me faltan 2 meses por mejorar, con duro trabajo en las montañas de Rumania, espero llegar a las carreras del verano en plena forma física.

Este año todavía más nivel que el año pasado,  así que la misión parecía casi imposible de ganar este año. Mi plan era salir fuerte y hacer brecha en el pelotón, en la primera subida, entre el ritmo fuerte que puse y especule un tramo con una senda más estrecha en subida, donde esprinte y adelante a algunas chicas (salían con 5 minutos por delante) así que pude coger unos metros de ventaja hasta que los seguidores se dieron cuenta de la juga.

Bajada muy fuerte y técnica, voy bastante bien y logro romper el pelotón, lo que me impacto fue que km 4 iba yo con Michel Rabat, le conté mi plan y me puse a tirar casi al mismo ritmo. Toca otra subida, de las que hacen daño a la gente, con senda ancha y una inclinación moderada. Sin darme cuenta, me estaba quedaba ¨solo¨.  Toca una bajada corta y otra subida, por detrás se acerca otra vez Michel y después Aitor, en la siguiente bajada tiro un poco más fuerte, para llegar al avituallamiento con unos segundos de ventaja y hidratarme bien.

Después de tomarme dos vasos de agua tranquilo, me fui, por detrás llegaba Michel y Aitor, empieza el tramo más bonito de subida, donde en la parte final hay que subir con la ayuda de las cuerdas. En este tramo perdí algo comparado con Aitor, que llego segundo detrás mío a muy poco en la cima. Otra vez me paro a beber y comer dos trozos de plátano, Aitor se va y llega también Michel, me piro yo también detrás de Aitor. Me sacaba unos metros de ventaja, que en bajada se recupera rápido. Michel también va pegado a mi espalda, a si que todo pinta que la lucha va a ser entre los tres.

Faltaba poco para el tramo clave en esta carrera, el tramo con mucha piedra (una zona cárstica) y bastante técnica. Así que me puse a tirar como loco y abrir otra vez brecha, pero esta vez con ganas, con ganas de marcharme y no sufrir en la parte final. Con suerte cojo aquella ventaja que necesitaba, ahora faltan unos 16 km. Ritmo fuerte y coger mas ventaja, llego a la parte de la subida más larga y donde las fuerzas empiezan a agotarse. Sigo a mi ritmo y sin parrar, ni andar llego a la cima, buenas sensaciones. Bajando empiezo a notar la fatiga en mis piernas, también el ritmo era bastante fuerte. Los últimos 7 km fuero más tranquilos, iba controlando atrás si venia alguien. Así hasta la meta.

Aitor logro conquistar la segunda plaza y Michel tercero.

Este año comparado con la edición anterior, hay que especificar un impecable marcaje, muchas cintas, bien señalizado. El resto de la organización igual que el año pasado, impecable!!! Gracias y nos vemos en alguna carrera.

Resultados

Web de la prueba

Salida Arratzu Video

Moutain Running International Cup web

CEO

Campeonato de Rumania España

Hace una semana ganaba el campeonato de ultra larga distancia en Rumania, este fin de semana he participado en el Campeonato de España.

Por desgracia este año las cosas han ido mejor que el año pasado. Logre ganar en larga distancia, segundo en media y tercero en sprint. Del único título de cual estoy orgulloso es el de relevo, donde creo que tendría que ser el único sitio donde un extranjero pueda puntuar en el Campeonato de España. Espero que cambien las reglas del ¨juego¨ para el año que viene. Algunos se preguntan por qué voy al campeonato de España si al final me quejo después de ganarlo, la respuesta es muy sencilla… me gusta cumplir con el club y defender los colores del club si tengo un compromiso. No es mi culpa poder ganar un título en las pruebas individuales, pero sigo pidiendo perdón a los españoles. Es la primera carrera en mi vida cuando pido perdón a los demás por haber ganado. Los relevos considero que cosa de conjunto, de equipo y donde puede entrar una persona de fuera que cumpla unas condiciones.

Gracias a todos los que me aplaudieron en la entrega de los premios y los que me animaron este fin de semana, espero que no les molesten mi punto de vista (es solo mi opinión).

Etapa de larga distancia = mucha suerte

Después de una prueba con muchos fallos, en cual he tirado fuerte todo el rato y también he cometido fallos uno detrás de otro con suerte pude ganar, he sacado un poco mas de un minuto a Roger.

Resultados

Mapa

Prueba de Relevo = mucha suerte (de tener unos compañeros que han hecho el trabajo ¨sucio¨)

Única prueba donde deseaba ganar, pero sobre papel salíamos con la segunda oportunidad para algunos… de todo esto se encargo Marc y Biel, para dejar claro que el papel se queda en casa y los que mandan son ellos. Los dos han hecho muy buenas pruebas, Marc me dejo ¨acojonado¨, cuando llegara a Elite nos va a dar más ¨trabajo¨ y Biel cumplió con su trabajo de una forma que a mí me dejo flipado y eso antes de salir ;).

Cuando estaba en la línea de salida sabía que tengo más de 4 minutos de ventaja, así que tocaba ir tranquilo y mantener la distancia. Con pequeños fallos logre llegar hasta la baliza 12, donde he perdido un minuto y medio, entonces empecé a tirar un poco más fuerte, pero al final todo salió muy bien para nuestro equipo. Gracias chicos, otro año que solo me queda completar el recorrido sin grandes fallos y cruzar la línea de meta como primeros.

También quiero felicitar al equipo Valenciano,  que en todo momento dio mucha emoción a esta prueba, al segundo equipo de Catalunya  y también a los demás.

Resultados

Mapa

Etapa de sprint = gran fallo

Una prueba rápida, sin problemas hasta la baliza 17, donde he perdido 30 segundos, no he visto el paso del muro, por un fallo muy común mío (bajar la guardia antes de cruzar la línea de meta). Hasta la baliza 17, cometí algún fallo, y como mucho me quito 15 segundos. En toda la carrera unos 45 segundos, mi velocidad fue buena, pero se podía mucho más. No puedo decir que estoy contento con mi resultado, no es por quedar tercero, es por el gran fallo que cometí, me falta poco para el mundial y esta prueba es una de mis elegidas para este mundial. Queda mucho trabajo hasta Agosto. Felicidades a los dos Bomba ;)  y también a los otros participantes.

Resultados

Mapa

Media Distancia = mucha suerte (alguna baliza tenia misterio)

Empiezo la prueba con buenas sensaciones depuse de sufrir dolores muy fuertes (después de la festividad de los premios) en un tendón por el cansancio de las tres pruebas anteriores, estar de pie casi todo el día y comer mal todo el día. Primeras cinco balizas me fue bastante bien, en la cinco falle algo por irme al camino y atacar por abajo.

Pero tengo más de un minuto de fallo en la seis por confundir y pensar que estoy buscando la nueve, así que me di cuenta solo cuando estaba en la nueve, además no entendía ni la zona, pero bueno, me voy llego a la seis y a la vuelta fallo otros 2 minutos en la nueve (el blanco que está cerca de la baliza nuevo no existe, yo estaba en la vaguada agachado para ver por debajo de los árboles y no se veía nada.

Después pequeños fallos y resultado final segundo puesto detrás de Roger, más que satisfecho y con ganas de irme a casa.

Resultados

Mapa

Resultados parciales aqui: http://ceo2011.guadaorientacion.es/

Entrevista en EuskalTrail.com

ENTREVISTA:
IONUT ALIN ZINCA (Gasteiz, 1983)

«Siempre me gusta la primera vez, las sensaciones son distintas a cuando ya conoces una carrera»

Este corredor de origen rumano afincado en Gasteiz, desde hace ya unos años es un habitual en las carreras de nuestro territorio. Desde muy joven despuntaba cuando eran pocas las carreras que se celebraban por aqui. Habiendo sido miembro de la Euskal Selekzioa de carreras por montaña. Es un deportista que combina las carreras de montaña con las carreras de orientación, que es en lo que esta mas centrado en los últimos tiempos y su principal disciplina.

Aqui tienes mas:

Campeonato de ¨Ultra¨ Larga Distancia

El Domingo pasado he participado en el Campeonato de Ultra Larga Distancia, buenooo Ultra no tenia mucho, tenia 17 km con unos 500 de desnivel.
Era un dia precioso para esta época en Rumania, hacia un poco de sol y el suelo estaba bastante ¨duro¨ comparado con lo que me esperaba yo.
Fue una carrera ¨tranquila¨, porque en el cambio de mapa he pillado a mi máximo rival aquel dia, a Mutiu Ovidiu. Con los 6 minutos de ventaja que tenia sobre el era mas que seguro que voy primero. Toda esta ventaja fue gracias a mi estrategia de tirar muy fuerte al principio y sin miedo, cuando iba hacia el tercer control vi a Mutiu como acababa el primer bucle (tenia el mismo sentido que yo), mire el reloj cuando nos cruzamos y la vuelta vi que le estaba ganando por 2 minutos en aquel sitio. Todo lo demás fue un juego fácil para mi (era correr y correr), con pequeños fallos pero con un ritmo demoledor.
En la baliza 15 he fallado unos 30 segundos, pero eso fue una ventaja al final, porque asi he visto a Mutiu como iba dirección a la 16. En la 17 llego por delante de el con pocos metros y en las próximas 3 balizas he tirado muy fuerte, mi intención era dejarle (en general no es una misión tan fácil, porque físicamente esta fuerte), en la baliza 20 he llegado con algo de ventaja, pero en la 21 he perdido unos segundos por no salir y atacar por la izquierda.
He seguido con el mismo ritmo y resultado final 1h 25` pero por el cansancio, tuve la sensación que no pique la meta asi que después de 3 min y medio he picado otra vez para estar seguro. El resultado oficial 1h 28` ;))


Resultados

Valetudo Skyrace (Itàlia)

Mountain Running International Cup 2011

El fin de semana pasado fui a hacer la primera carrera del circuito Mountain Running International Cup 2011, en Italia, en la  Valetudo Skyrunning 2011.

Después de una semana muy dura, con agujetas y mucho sufrimiento. Después de la prueba en Urnieta, siguieron dos días de infierno, me dolían las piernas cuando andaba, cuando estaba tendido para descansar. Lo mejor era salir a correr, cuando no podía ni bajar un escalón. Estas agujetas me molestaron hasta Sábado, cuando fui a correr las molestias seguían y estaba muy molesto con eso.

Llegue con dos días antes de la prueba, así el Sábado pude salir a trotar unos 8 km con Adi , Silvia y Cornelia. Al medio día hemos comido en un restaurante en la buena compañía de Oscar & Co (los chicos de Andorra).

El Sábado, a la noche era la persona más feliz del hotel (por no decir del mundo), he he he Barça sacaba unos 8 puntos al Real M. Así que me fui a descansar con la moral bien alta :D

Siguiente día, me despierto bastante bien, no me duele casi nada, no me encuentro al 100% pero estoy bien. Me acerco a recoger el dorsal y me encuentro con Jeesed y Mikhail M. se acerca la hora de la salida, mi estrategia es intentar aguantar al máximo en la subida con los primeros. Así que empieza la carrera, me coloco delante, poco a poco el grupo de 6 se marcha del resto.

Yo sigo en el grupo, llegamos al km 3 y empieza la subida, me coloco tercero, Sigo a los dos que llevan la trena, poco a poco abrimos mas brecha. Primera mini bajada y veo que los dos que llevaban el ritmo hacia arriba también bajan bien, eso me da para pensar. Me coloco en mi sitio y sigo, sigo las cuestas son muy duras.


Después de una segunda mini bajada, empieza otra subida muy fuerte, por una senda que va como una serpiente , estoy pegado al segundo, por detrás viene Mikhail y M. Rabat. De repente se va la luz, que flipe, le metí una ostia bien fuerte a un árbol que cruzaba el camino a una altura baja, como iba detrás del segundo y concentrado a los pies, no vi nada. También hay que apreciar que el segundo me ¨aviso¨, me he dado un buen viaje, tenía una marca buena y me dolía mucho la cabeza. Así que me cabreo y le adelanto, me pego al primero, aquí cambian las cosas. M. Rabat, se está quedando atrás, Mikhail M. se acerca, llegamos a unas casas, voy segundo, hay otra mini bajada, Mikhail me adelanta, también adelanta al primero y empieza a irse poco a poco. Io por tonto me quedo detrás del segundo, me doy cuenta un poco tarde y no puedo adelantar (no hay sitio).

Llegamos cerca de la primera meta volante, Mikhail me saca unos 20 metros, empiezo a forzar y poco a poco me acerco, pero nos toca el tramo final. Una pendiente muy dura y también en zona despejada, así que tengo miedo al sol que está pegando mucho. Mi ritmo es superior al de los que me vienen por detrás.

Llego a la cima con unos 50 m de ventaja, ahora hay un poco de crestería y bajada, en un despiste en cual no veo el marcaje, Mikhail me alcanza, me adelanta y intenta dejarme. Yo estoy tranquilo y me tomo un gel que llevaba. Sigo a Mikhail y después de un buen tramo decido atacar. En 500 m llego a perder a Mikhail, voy tranquilo y disfrutando de la carrera. Otra vez no veo marcaje, así que por asegurar me doy la vuelta, me pilla otra vez Mikhail, no damos la vuelta los dos y buscamos marcas verdes de tinta, decidimos los dos tirar por el mismo sitio que fui antes. Encontramos a un árbitro y así aseguramos nuestro camino, otro estirón y otra vez me voy.

Llego a la parte final, los últimos 4 km los fui haciendo en plan más tranquilo.

Al final primero con 1h 49` 51¨

Fue una sorpresa grande para mí, una sorpresa enorme al ganar la subida.

Gracias a todos los que apostaron por mí, gracias a los organizadores por su hospitalidad, gracias a mi club que me ayuda este año, gracias Lluis y Giorgio. Un abrazo a todos!

Resultados

http://www.mountainrunninginternational.org/

Urnieta-Adarramendi 2011

Urnieta-Adarramendi

Esta crónica llega un poco tarde, pero mis últimas dos semanas han sido un poco raras.

Esta prueba es la primera de montaña que hago cada año. Después del desastre del año pasado, en cual tuve un pequeño accidente en la bajada. Espero que este año todo sea muy distinto y intentar bajar el record.

Un día maravilloso, nublado y alguna gota de agua. El recuentro con conocidos me alegro esa mañana, llevaba mucho tiempo sin verlos. Se acerca la hora de la salida, nos ponemos todos detrás de la línea y pistoletazo de salida.

Salgo decidido en bajar  mi tiempo, después de los primeros 300 m la situación es bien distinta comparada con otros años, no voy primero y además me sigue mucha gente muy de cerca, llegamos al km 1, voy segundo, nada raro y hay unos 2-3 que están pegados.

Empieza la subida, hay un chico marroquí que tira fuerte, Walter me adelanta un poco, le sigo de cerca. Poco a poco nos separamos, el marroquí nos saca unos 20 metros de ventaja.

Tiramos fuerte en la subida, pero el marroquí nos saca algo más de los 20 metros en el primer punto de control a los 4 km, empieza a empinarse un poco más la pendiente y Walter se escapa.

Me veo en una situación difícil, voy tercero y eso que salía con gana de bajar el tiempo del record ;)))

Pero la experiencia acumulada estos años ha hecho el ¨milagro¨, cambio de mentalidad y estrategia.  Mi nueva estrategia poco a poco empieza a funcionar, en la primera parte del bosque se mantiene la misma diferencia con Walter, a la mitad de la subida por el bosque me doy cuenta que Walter está pegado al marroquí. Hay que apretar mas, queda el último tramo con una subida brutal, poco a poco alcanzo al marroquí que se descolgó del ritmo fuerte impuesto por Walter. Sigo apretando los dientes y hago el cambio de ¨velocidad¨, empieza la caza. Paso muy rápido al marroquí y empiezo a recortar espacio con Walter, llegamos al tramo final en las piedras a par, me coloco detrás de Walter hasta la cima.

Ahora empieza  mi carrera contra crono, un espectáculo total que la gente pudo disfrutar… yo y Walter mano a mano en la bajada. Zona de piedras y seguimos igual, zona de campas, seguimos igual, cruzamos el rio pegados. Pero algo paso después del rio, en nada me quito a Walter y voy como loco a por el tiempo. Sigo con un ritmo fuerte y me estoy abriendo más hueco con Walter.

Sigo en tiempo de record, pero estoy bastante quemado. Llego a línea de meta y por 8 segundos no pude bajar mi record. Walter llega segundo, a un minuto detrás. Por curiosidad le pregunto qué pasó después del rio. Por el ritmo fuerte en cual bajamos los dos, después del rio le temblaban las piernas (igual que a mí el año pasado).

Gracias otra vez a la organización por ofrecernos otro año más esta carrera y también la buena organización.

Un abrazo a todos.

Resultados


Entrevista en Corredor de Montana

Entrevista en la famosa pagina dedicada a las carreras de montaña

Entra aqui