Nuevo acuerdo con CompresSport

spainEmpiezo el 2015 con un nuevo acuerdo.

Tras largas negociaciones y dos semans en cual pude comprobar la gran calidad de los productos Compressport he decidido firmar un nuevo acuerdo.

Es un placer llevar las prendas de Compressport, son muy ligeras, no he tenido problemas en estas dos semanas (teniendo en cuenta que cada semana he ¨cargado¨ con 200km mis piernas)

Quiero dar las gracias a los de Compressport por intentar y tener tanta paciencia conmigo, dar las gracias a Gianina que sin su amistad y interés por tenerme en su equipo no podría anunciar esto hoy.

romania

Incep 2015 cu un nou acord de sponsorizare

Dupa negocieri lungi si doua saptamani de probe in care am avut deosebita placere sa incerc exceptionala calitate a produselor Compressport am decis sa semnez acest contract.

A fost o placere in aceste doua saptamani  sa verific calitatea produselor Compressport. Sunt foarte usoare, nu am avut probleme in aceste doua saptamani (tinand cont ca in fiecare saptamana am ¨incarcat¨ copanelele cu 200km)

Doresc sa le multumesc celor de la Compresspot pentru rabdarea avuta in tot acest timp, deasemenia un rol important la avut Gianina. Acest acord are un final fericit datorita prieteniei si insistentei ei, multumesc pentru tot!

Print - copie

Zegama

Tras la carrera de Trentapassi en Italia, me quede 5 días más en las montañas, para entrenar en tranquilidad y descansar todo lo que pudiera antes de la primera gran batalla de esta temporada.

Unos días de relax y buenos entrenos, buenos consejos que me dio Giando el jefe de Racer, necesitaba algo extra para que aguante al ritmo de los titanes.

Hace tiempo cuando hable con unos amigos y me preguntaron ¨ cuando vuelvo a Zegama?¨ les dije que volveré cuando me vea para bajar el record. Pero la verdad es que no me encontraba con esas sensaciones, me veía corto en los entrenos, además el mes que estuve con la gripe en cual tuve que tomar 16 días antibiótico, problemas con las anginas, todo esto se sumo y me dejo bastante tocado justo con 2 semanas antes del Europeo de Orientación en Portugal. Tuve que cambiar mucho mis entrenos y hacer menos distancia y ganar algo de velocidad. Continuarea Zegama

Selección Rumana, Trentapassi y Zegama

Y todo esto en 8 días, el día 17 tenía una carrera por montaña para entrar en la Selección Rumana y poder hacer el Europeo que se celebra en Francia.

Después de tres días en casa con mi esposa tocaba otra vez viajar. Menos mal que el poco tiempo que tuve para verla lo hemos pasado juntos y así mi cabeza ha descansado algo.

Se trataba de una carrera rápida, con cuatro vueltas de 4 k cada una y nos 200 de desnivel.

Me encontraba bien, algo cansado después de la ultima tirada de 3 horas que hice como último test  de cara a Zegama. El tiempo era el factor que acompañaba, cada dos por tres daba alguna ¨ducha¨ corta y el terreno estaba bastante ¨delicado¨.

En la primera vuelta he estado tranquilo y he disfrutado de la compaña de otros 3 corredores, entre cual estaba el chaval que le aconsejo sobre los entrenos.

Era un ritmo muy tranquilo y de amigos, así que la segunda vuelta solo con mantener el mismo ritmo en subida me escape en solitario. Poco a poco he ido pasando los km y la diferencia se hacía más grande, la última vuelta fue ¨fácil¨ para mí, pero no suficiente para el nivel Europeo. Así que me falta mucho por mejorar, lo bueno es que yo y el chaval nos hemos clasificado para el Europeo, yo primero y el tercero de los 5 que van.

Al acabar la carrera empezaba otra carrera, una contra reloj otra vez, teníamos que hacer 250 km en menos de 4 horas, en un país como España eso sería normal, pero en Rumania eso puede ser difícil, además en la zona que era la carrera que es una de montaña con carretera nacional. Bueno nos hemos movido bastante rápido y hemos llegado con una hora antes y nos dio tiempo a comer algo antes del viaje a Bolonia donde nos esperaba Giorgio el presidente de Valetudo Skyrunning Italia.

Tras el vuelo de dos horas, llegamos a Bolonia y otras dos horas y medio de coche hasta Marone. Llegamos justo para cenar y ver la presentación de la carrera.

Me encuentro con viejos amigos y voló bastante Continuarea Selección Rumana, Trentapassi y Zegama

Olatzagutia-Urbasa 23k de sufrimiento

Este fin de semana tocaba hacer los 23km de Olatzagutia-Urbasa, pero casi me lo pierdo, menos mal que tengo a Borja y me aviso que era el Sábado no Domingo como sabia yo.

Llevaba dos días de descanso forzado, me dolía un poco la pierna derecha en la zona de la tibia, es una lesión que me aparece siempre cuando llevo muchos km. Asi que decidí descansar el Jueves y el Viernes.

Llegue a la carrera bastante des concentrado, mi cabeza no estaba a lo que tenia que estar, era mas pendiente de mi pierna y las sensaciones que iba a tener.

Me acerco a recoger el dorsal, saludo a unos cuantos corredores conocidos y vuelvo a cambiarme. Faltaban 20 minutos y yo todavía no estaba listo… salgo a trotar un poco y la verdad que calente muy poco, sabia que lo iba a pagar. La ultima vez que estuve aquí quede segundo, Zuhaitz me gano en 2008 por unos 20 segundos mas o menos. No importaba que puesto ocupe, lo que me daba para pensar era que había sufrido mucho en toda la carrera.

Se da la salida y el primer km vamos por  el pueblo, todo asfalto y la gente va enfilada. Poco a poco nos acercamos al final de la pista y empieza a picar cuesta arriba, entonces veo que Aritz intenta adelantarme con un ritmo fuerte, yo no sabia en lo que me metía y apreté también (al saber que al final de esta pista de cemento hay un camino bastante estrecho que va subiendo y donde no se puede adelantar).

urbasa

El ritmo es bastante alto y mi cuerpo no responde, en seguida me quedo sin fuerza y tengo que bajar el ritmo, Jokin se mete detrás y vamos los dos subiendo poco a poco.

Aritz cada vez se escapa mas y mas, este día hay que sufrir, es parecido a la ultima vez cuando en al primera subida Zuhaitz, Javi O. y Walter me hicieron sufrir mucho. Agacho la cabeza y hay que sufrir, llegamos en la parte de arriba y con el viento que sopla un poco mas empiezo a mejorar sensaciones. Esto me hace recuperar bastante y llegar de los 20-30 segundos que me sacaba de ventaja a unos 5 segundos cuando empieza la primera bajada.

Le alcanzo rápido y esto me da un respiro, miro atrás y se acerca también Jokin, sera mejor ir los tres. Al llegar al primer avituallamiento me paro a beber agua y me quedo unos segundos, los dos salen rápido y cogen algunos metros de ventaja.

El ritmo es bastante fuerte a un 3´20¨/km, y hay casi 2 km de llano, los alcanzo y me quedo justo detrás de Aritz, empezamos la segunda subida, se que no es muy larga, asi que intento poner un ritmo y seguir con el. Aritz va muy fuerte, se ve que tiene otra velocidad y la fuerza con cual va subiendo me deja acojonado. Por detrás Jokin pone su ritmo y nos sigue de cerca, al llegar a la parte alta otra vez tengo unos 10-15 segundos para recuperar, lo podía ver todo el rato. Llegamos a la parte que mas me gusta, es una zona con muchas puntas de piedra y bastante técnica, da pena que no es muy larga pero me sirve para recuperar la diferencia y colocarme justo detrás. Empieza la segunda bajada, le alcanzo y le paso rapido a Aritz, cojo algo de ventaja en esta bajada y asi puedo ir mas tranquilo en la siguiente parte para recuperar bien, paso el avituallamiento y en una zona tranquila, me descuido y me ¨despierto¨ en el suelo. Menuda ostia me regalado, el momento de descuido fue suficiente para ¨enganchar¨ mi pie a una punta de piedra que no se veía. Me levanto y empiezo a correr otra vez, poco a poco recupero ritmo y también Aritz me alcanza. Toca la tercera subida que es muy corta y después un sube baja muy llano, un tramo muy rápido donde podemos testar nuestras fuerzas.

Al ver que iba mucho mas rápido que yo en las subidas, en la segunda subida decidí esperar y ver como llegamos a la parte final, a los últimos 10km. La gente desgasta fuerzas y yo voy mucho mas cómodo después de una hora de carrera.

Mi estrategia parece que da resultado y las fuerzas se han igualado. Pero yo voy muy al limite, no se como iba Aritz, pero yo lo estaba sufriendo mucho. Llegamos a otra bajada corta y donde hay que apretar. Me voy rápido y empiezo a ganar metros de ventaja, no miro atrás y sigo adelante.

Al llegar abajo veo que tengo unos metros de ventaja y ahora hay una zona muy rompe piernas, con sube y baja muy cortos, es una zona muy rapida y si llegas sin fuerzas estas jodido.

Mi rito es bueno, iba a 3´20¨ – 3´30¨/km es sendero es ancho y puedes ir a todo lo que da el cuerpo. De repente veo a dos personas por el bosque, y los veo con mapa, me doy cuenta que hay una prueba de orientación, hay y yo dejándome el hígado aquí. Que pena, otro dia ire a correr con un mapa para quitarme el ¨mono¨, ahora hay que seguir concentrado.

Sigo con buen ritmo y amplio mucho mi ventaja, ya estos a mas de medio minuto y hay que hacer la ultima bajada.

Voy muy rápido en la primera parte, que es muy técnica y es donde puedo coger una muy buena ventaja. Al llegar a los últimos 2 km, que son por pista de cemento y asfalto miro atrás y veo que no viene nadie.

Hay un momento de respiro, aflojo un poco y puedo disfrutar de los últimos 2 km, han sido los únicos. Llego a meta con 1h 45´ 58¨ y sin saber he bajado el récord en 1 segundo. El récord lo tenia Zuhaitz del 2008, cuando nos hemos peleado todo la carrera.

Aritz consigue mantener una ventaja con Jokin y entra segundo.

Menuda carrera, he sufrido mucho, tras la carrera de Stava creo que esta ha sido la mas sufrida.

Me falta una semana para la próxima carrera, me tomare un descanso y voy a intentar llegar bien al próximo fin de semana.

urbasa-2

Resultados

KVertical Beriain

Después de un año he vuelto a KVertical Beriain, llevo dos semanas en casa y he entrenado bastante bien, venia un poco cansado tras una semana ¨cargada¨ de buenos entrenos.
Tras suspender la carrera de Tolosa me quede solo con una carrera para el fin de semana, así que tuve que cambiar los entrenamientos y dar algo mas de carga. También sabia que algunos de los mejores corredores no iban a estar, al celebrarse al mismo tiempo una carrera de 25 km Mello Saria. Pero no te puedes descuidar, aquí es Pais Vasco y hay cantidad de muy buenos corredores, entre ellos Iñigo uno de los mejores en esta prueba y sin olvidarse que en primavera me dio un muy buen repaso en la primera carrera vertical de la temporada.
Al salir el ultimo he salido a las 9:15 de Vitoria, algo tarde pero llegue con una hora antes de la salida, mas que suficiente para mi. Me acerco a la zona de salida, donde tenia que encontrarme con Eneko, me traia el ultimo ¨regalito¨de DHM y cortesia de Footbed… gracias David y un gran abrazo!!! El regalito son mis nuevas plantillas personalizadas, la verdad que mejore mucho y muy rapido tras recibir las de entrenamiento, ahora que tengo las de competición estoy mas que contento.
Hay que coger el dorsal y empezar a prepararme para la ¨guerra¨, tambien veo a Iñigo, me acerco y hablamos un rato. Se acerca la hora de salida, hay que ponerse ¨guapo¨ para el gran baile.
Voy a calentar y ver parte del nuevo recorrido, la primera parte hay algo mas de asfalto, pero después cambia y es una parte que me encanta, muy rápida y poca subida. Tengo que salir, quedamos los ultimos tres y mi cabeza esta pensando solo en los primeros 2 km, voy a jugar mi ¨carta¨ y intentar recortarle el máximo posible a Iñigo en los primeros 2 km, después esto se empina bastante y el tiene los bastones.
Salgo bastante rapido, en el primer punto donde cojo referencia con Iñigo le he recortado unos 10 segundos y era casi km 1, empieza la subida y voy bastante bien. Poco a poco avanzo y en la zona de bosque y donde la subida no es tan fuerte voy a toda mecha. De repente veo a Iñigo delante y no me saca mas que 10 segundos, que fuerte… no me lo esperaba, en un km le recorte casi 50 segundos.
El km 2,5 ya estaba a par con Iñigo y ahora tocaba descansar, la pendiente es cada vez mas empinada y esto no va a mejorar mucho sabiendo que esta parte lo ice también el año pasado. Iñigo va detrás, no se cual de los dos sufre mas, yo me encontraba bien pero no tenia nada para regalar, iba a un buen ritmo y sabia que si sigo asi seria cuestión de paciencia en alcanzar a los demas. Mi intencion era hacer todo lo posible corriendo.
Ya casi cuando llegamos al ultimo km llego a ver al que salia con 3 minutos por delante, pero Iñigo me avisa que Mikel (que salia 2 minutos) no se ve… esto me da para pensar un rato. Empiezo a apretar y Iñigo me sigue, alcanzamos a Anartz que salio 3 minutos por delante. Pero justo lo alcanzamos en la parte de la pendiente mas dura, me es imposible adelantarle y también es que no tenia por donde. Asi que sigo detras de el, pero llego a ver a Mikel, asi que me quedo mas tranquilo, me aparto y dejo a Iñigo que tire, yo lo tenia controlado.
No quería arriesgar mas, mi espalda sigue dando guerra y no merece la pena. Me quedo con Anartz, llegamos a la parte de arriba los dos juntos y Iñigo nos saca unos metros, solo faltan los últimos 400m de la parte de arriba que son para correr. Es la parte que mas me gusto pero me quedo en vigilar a los dos que van por delante.
Fue un dia muy bueno, por la tarde sali a entrenar 2h en bici y la verdad es que me encontraba muy bien.
Los organizadores han mejorado mucho el recorrido, ahora es mucho mas guapo y mas interesante. Gracias a la gente que subió al monte para animarnos!

aa

Resultados

Calendario 2013

calendario

Abril

14 Central European Spring Orienteering Meeting (Slovakia)

21 Campeonato de Rumania de Ultra Larga Distancia de Orientacion

27 Arratzu Urdabai

Mayo

12 Etapa de Selección para el Europeo de Montaña WMRA (Rumania)

26 Zegama Aizkorri

Junio

09 Valmalenco Valposchiavo (Italia-Suiza)

16 Campeonato Balkanico de Montaña WMRA (Rumania)

21-23 Campeonato Parque y Estafeta de Orientacion (Rumania)

30 Stava Race (Italia)

Julio

06 Europeo de Montaña WMRA (solo subida, Bulgaria)

8-14 Mundial de Orientacion (Finlandia)

21 Europeo Dolomitas Skyrace (Italia)

28  Gir di Mont (Italia)

Agosto

03  Campeonato de Ultra Larga Distancia de Montaña WMRA (Polonia)

18 Pikes Peak Marathon (USA)

31 Evento: Piciu VS Fuby (Rumania)

Septiembre

04-8 Campeonato Sud Est Europeo Orientacion (Rumania)

Octubre

04 Campeonato de Noche Orientacion (Rumania)

06 Campeonato de España de Carrera Montaña

13 Linone Extreme (Italia)

19 Gorbea Suzien

Igual iré incorporando alguna carrera más, pero no muchas más, igual alguna en Septiembre, pero a partir de Octubre nada más, intentare descansar y concentrarme en la próxima temporada.

Al renunciar al circuito de la ISF, fue por varias cosas, mi situación no es tan fácil y tengo que tener contento a todo el mundo.

Orio, una carrera bonita

Orio, una bonita y pequeña ciudad costera, nos acercamos en ¨equipo completo¨ mis padres y mi mujer. Esta vez soy el único que va a corre, mi mujer va a disfrutar de un bonito día y sacar algunas fotos. El año pasado llegaba algo cansado, con un día antes coria la media de Gernika.

También el año pasado me caí en la salida,  así que los recuerdo de eran del todo buenos pero se podían mejorar mucho. Al llegar me encuentro con Hassan y su compañero Abderrahim, a Borja le veo como se acerca a la zona de salida, así que Andreea mi mujer va tras él para que recoja también mi dorsal. Falta media hora para la salida, llega mi dorsal y estoy listo para calentar un rato. Mi pie me molesta algo pero es aguantable, voy calentando los motores, entre los escritos también esta Jokin  así que abra una carrera interesante.

Nos ponemos en la línea de salida, esta vez salgo a toda pastilla, para que o me pase lo del año pasado. Me coloco delante, Hassan y compaña me sigue. Al salir del casco viejo, me adelantan y poco a poco voy perdiendo posiciones, no me asusto, me coloco 3-4, hay que aguantar la chispa que tiene la gente al principio. Tras la primera mini bajada me coloco segundo, hay que coger las riendas del ¨asunto¨.  Me conozco el recorrido y sé que esta subida no es muy larga y hay que hacer daño. Hassan es el único que se queda pegado, al igual que el año pasado espero poder hacer la diferencia con los demás en la próxima subida grande, así que hay que ir a toda mecha en la bajada para no dar respiro a nadie.

Entramos juntos en el túnel que cruza la autopista, ahora empieza lo bueno, voy con Hassan a par, los dos tirando a un ritmo muy fuerte, empiezo a asustarme al ver que no cede… pero mi esfuerzo empieza a dar fruto y poco a poco me voy descolgando, un par de estirones y hala, ahora voy primero. Mirada en el suelo y empujar en las piernas. Estoy bastante lejos de la forma que tenía el año pasado, también mi pie me está limitando mucho. Llego a la parte de arriba primero, con 20-25 segundos. Toca un km que pica un poco cuesta arriba y después bajada. En la bajada Hassan me recorta algo, no mucho pero sigue poniéndome otra vez presión. Llego al km 10, meto un gel QNT y un poco de agua. Toca bajar más y zona técnica, raíces y piedra. Mis C-Lite aguantan bien, dan mucha estabilidad y esto me da algo de ventaja, no puedo bajar como antes pero la ventaja de la estabilidad me hace aguantar el ritmo.

Sigo manteniendo la ventaja de 25-30 seg. Esto hay que hacerlo un poco más grande, hay una zona de sube baja y bastante interesante, así que cambio la velocidad y apretó al máximo, llego a la pista que baja de nuevo a Orio, aquí me encuentro a Andreea y después a Borja.

Llego a la última subida, con 45 seg de ventaja, mis padres están al principio de esta subida y me animan. Me veo muy bien de fuerza, el pie esta algo cargado, pero aguanta bien. Subo a buen ritmo y la diferencia con Hassan es cada vez más grande, esto me da algo de seguridad para la bajada. La bajada fue interesante, porque cambiaron un tramo, lo peor de este tramo es que era una senda y me encontré con dos caballos, lo mejor de todo es que no tenía por donde adelantarlos o pasarlos, así que ellos por delante y yo asustándolos por detrás para que corran. Hasta un punto donde uno se aparto a la derecha y el otro no, seguí por la senda por donde tenía que bajar yo… a poso tiempo me doy cuenta que el otro venia por detrás. Iba acojonado, el de delante frenaba, el de atrás venia enchufado y el rumano en el medio. Menos mal que consigo adelantar al primero en un punto, casi a la salida en la carretera. Solo faltan 2km para acabar.

Voy de camino a una nueva victoria, lo que me hace realizar que voy por el buen camino… pero lo más importante son las sensaciones que tengo, el glúteo cargado, pero no hay tantos pinchazos en la cadera, algo bueno se ve.

Fue un día muy bueno para mí, además he vuelto a ver a viejos amigos, entre cual Kepa, lleva algo de tiempo sin verle y siempre ha sido una persona especial para mí.

Próximo evento, Campeonato de España de Orientación en Navalcan.

392893_10200709783008515_224162256_n

228202_10200709784648556_1027200655_n

Clasificacion

De visita

Esta semana fue más tranquila, así que era buen momento para descansar un poco, leer un buen libro y visitar a David, para hacer unas plantillas.

Vamos por partes, el descanso era fundamental, me encontraba muy raro, no tenía fuerza para un ritmo más sostenido y esto me estaba asustando. Quería mucho más, pero sin darme cuenta que mi cuerpo está sufriendo mucho últimamente. También tenía que pensar que Domingo, iba a correr en Orio, donde mis compañeros de equipo no me lo iban a poner fácil y donde será un muy buen entreno.

Toda la semana he hecho unos 120km, al habitual últimamente, mi pierna no aguanta mucho más. Así que tocaba leer un buen libro, me encanto… llevo mucho tiempo sin leer uno, me gusta leer mas en internet cosillas, ver documentales o leer en internet sobre algo interesante, pero esta vez se trataba de algo especial.

Con Los Pies En La Sierra… este es el nombre del libro, que Raul me lo regalo en la carrera del Sil. Me gusta su forma de expresarse, en algunos tramos es verdad, un poco complicada para un rumano, pero gracias a las tecnologías de hoy en día, encontrar un sinónimo o que significa esa palabra es bastante fácil. Es algo más que un diario, es la forma con cual vivimos las carreras, los viajes, a la gente que nos rodea, la verdad que me veía muy identificado con muchas de sus historias, cosas que también a mi me habían pasado pero de otra forma y es muy interesante en ver como lo viven otras personas.

DSCI0428

Increíble, eso fue lo que dijo mi mujer al verme leyendo un libro, es verdad. Además que me vea enganchado y que no me duerma (es que tengo un pequeño problema, me entra mucho sueño cuando leo :)). Así que los días iban pasando más rápido con el libro de Raul y se acercaba el Jueves, buen momento para visitar a David, en su cabinete de recuperacion fisica en Pamplona

Lo mejor de todo es que iba a entrenar con él un rato por la mañana y así enseñarme por donde suele entrenar él.

aas

Nos encontramos cerca de su consulta, dejamos los coches, nos cambiamos y al monte. El eligió una ruta de 15 km más o menos, muy guapa, con algún tramo con piedra, alguna zona rápida y al final una bajada muy interesante. Lo mejor de este entreno es que me presento un poco de la historia de este país, al pasar y ver la cárcel de San Cristóbal.

Un poco de historia

Al acabar el entreno, un buen rato de estiramientos, ducha y muy buena comida preparada por David. Tras comer salimos a ver qué tal estoy, ver los puntos débiles de mi pisada y buscar algo para mejorar. La verdad que me quede muy impresionado por cómo se toma el trabajo David y además por todas las explicaciones que te da, muchos consejos y cosas que puedes aprender de él, GRACIAS de verdad, he aprendido mucho en el poco tiempo que estuve en Pamplona. Volveré cada vez que haga falta y si no hace falta por lo menos a ¨visitar¨ el monte.

DSCI0366
DSCI0365

Al final me encontró algo malo, era de esperar je je je estoy pronando con la pierna derecha (la mala), así que un par de consejos y unas plantillas a medidas.

Dentro de tres días hay que correr bien, así que toca entrenar un poco, los próximos dos días unos entrenos más cortos y más rápidos para coger un poco de chispa.

dhm

Un fin de semana agitado

Segundo año que vuelvo a la carrera de Alto Sil, gracias a la gentileza de Lolo, que por segundo año me invita pata poder tomar la salida con gente de mucho nivel.

Este año iba a ser muy diferente, si el año pasado llegaba con un punto de forma muy buena, ahorra llegaba con solo 3 semanas de entrenamiento y con molestias por la culpa de una lesión que llevo arrastrando de hace 5 meses.

Tenía muchas dudas si tenía que ir o no, en el corto tiempo que entrene no pase más de 100 minutos. Lo que me esperaba para el Domingo era el doble de lo que hice.

El Viernes, salí a rodar por la mañana unos 16 km, las sensaciones eran buenas. Me seguía molestando y tenía dolores en la pierna derecha, pero si he aprendido algo estos meses es que por tanto que sufra no se puede comparar con la alegría de poder correr.

Por la tarde me acerque al Hotel Lakua, donde había quedado con Iñigo y Arantza. Con muy buena compañía se me paso el viaje muy rápido. Llegamos a Ponferrada, donde nada más llegar al hotel AC, nos encontramos a Raúl García. Llevaba algo de tiempo sin verle, solo algún mensaje por FB. Hablamos un poco y después me registro, dejo el equipaje en la habitación y salimos a tomar algo y también me lleve otra sorpresa, al salir nos encontramos con Mina. Así que nos fuimos todos, para soltar las piernas tras el viaje y así charlar un rato.

Para la cena, nos juntamos con el resto del grupo que traía Lolo, al final cerca de 20 personas nos presentamos a cenar. Muy buen ambiente y muy buena cena.

Llego al medio día de la noche de vuelta al hotel, estaba algo cansado, mi pierna un poco cargada… estiramientos, ducha y encontrar una buena peli me llevo a acostarme sobre las 2 de la noche… pufff

Por la mañana teníamos que desayunar sobre la 8 y después subir con Raul para hacer la vertical, con nosotros iban a subir Brayant y Stefan, los dos invitados de gala, uno de Estados unidos y el otro de Alemania.

Subimos a la carrera, hace bastante frio y hay nieve casi en el pueblo de donde se sale, arriba ni no me puedo imaginar lo que nos espera. Mientras tanto, Lolo en la charla de antes de la salida se encarga de acojonarnos sobre lo que nos espera.

Mi pie me sigue molestando, el glúteo esta algo cargado y las sensaciones no son muy buenas. Salgo en el penúltimo grupo, con un joven corredor de la zona, por detrás sale Raul… así que tengo bastante presión. Se acerca el momento, es mi segunda carrera vertical tras los meses que he estado lesionado. Hace dos semana me ¨estrene¨ en las verticales, acabe bastante contento, a un minuto y medio del ganador en el 6º puesto… pero esta vez me tocaba enfrentarme a Raul, un especialista en este tipo de pruebas.

Empecé a tirar fuerte, llevo mucho tiempo sin tirar tan fuerte, me da miedo que mi pie no aguante este esfuerzo, pero tras los 400m entramos en una senda más estrecha, aquí todo cambia, es tan estrecha y con la nieve es muy difícil adelantar a la gente.

Poco a poco voy soltando al chaval que salió conmigo, voy cazando poco a poco a los que salieron por delante, menos a Alfredo Gil, que me sirve de referencia.

Cojo el primer punto donde mirar la diferencia con él, veo que vamos casi al mismo tiempo. En ningún momento mira hacia atrás para ver si viene Raul, me daba igual, sabía que mi lucha era otra, tenía que aguantar y acabar bien esta prueba. Poco a poco empiezo a acercarme a Alfredo, me extraña, pero también me motiva. Cada metro que subimos la nieve es más grande, muchísimo más difícil adelantar a la gente y hace mucho mas frio.

Alcanzo a Alfredo y subimos los dos juntos, al principio le adelanto, pero él se engancha y los dos tiramos al máximo y llevamos los cuerpos a nuestros límites. En la última parte, que era muy empinada, Alfredo me adelanta, me meto detrás y le aguanto todo lo que puedo… apretar los dientes, falta poco y hay que aguantar.

Llegamos a la línea de mata, la nieve es muy grande y sopla mucho el viento, llevo solo una térmica Fuby. Empezamos a bajar, al principio quería bajar a un refugio para recoger un cortaviento que deje, pero no merecía la pena bajar al otro lado del monte y subir otra vez para bajar al pueblo. Tiramos hacia el pueblo, a poco tiempo viene también Raul, al final le he ganado, pero la suerte fue de mi parte, porque el pie de Raul con este tipo de terreno le da mucha guerra. Al final Alfredo quedo segundo y Raul tercero.

Tras reunir el ¨equipo¨ completo, nos fuimos a las duchas y a buscar un bar donde Brayant y Stefan se calienten un poco, porque sus mochilas los mandaron al refugio, pensando que al final de la prueba se iban a cambiar, no se esperaban que tenían que bajar corriendo.

Tras la festividad de los premios, los chicos también recuperaron sus cosas y pudimos bajar a comer. Lo mejor fue la comida, muy buena compañía y el comedor donde fuimos nos atendió muy bien… vamos que nos pusimos ¨redondos¨ con tanta comida.

Después, cogemos otra vez el coche y subimos al pueblo otra vez para la presentación del libro de Raul, ¨Con Los Pies en la Sierra¨ … fue muy interesante, me gusto mucho escuchar a Raul contándonos varias cosas sobre el libro y el enfoque que tiene, esto me hacia mas ansioso de tenerlo y leerlo. Al final de la charla, veo a Uxue, tenía que venir al mismo hotel y no tenia quien le lleve, así que Raul fue nuestro ¨taxista¨ todo el día, todo un lujo.

Al llegar al hotel me fui a darme una ducha y baje a cenar, después subí a leer algo y a dormir. Mi pierna me estaba matando, los dolores eran más fuertes, mucha carga y estaba bastante desanimado.

Por la mañana nos acercamos a Santa Cruz de Sil, lugar donde se da la salida. Mucha gente por las calles del pequeño pueblo, demasiados coches y mucha movilización por parte de los organizadores para poner en su sitio a cada uno.

Se acerca la hora de salida, tengo que calentar bien, el glúteo sigue cargado y también las molestias. Mi mayor preocupación es si puedo aguantar corriendo tanto tiempo, no he hecho nada más que una hora cuarenta, hoy será muy duro sumando también la nieve que me espera. Se da la salida, me coloco entre los primeros, poco a poco la gente se va quedando, se está formando una fila india al salir del pueblo, también la pendiente hace su trabajo, poniendo a cada uno en su sitio.

Alto Sil19

Al principio de la carrera voy con Pablo, un joven corredor. Pero al primer cambio que le hago se queda, ya es solo cosa mía ahorra, hay que tirar fuerte y intentar coger algo de ventaja, para no forzar en la primera bajada. Llego primero al subir la primera parte, ahorra bajada muy empinada, con algo de nieve que hace coger mucha velocidad, los pocos segundos que sacaba de ventaja a Alfredo desaparecen muy rápido, vamos los dos y nos a cercamos a la ¨pared¨ que este año por cortesía de Lolo tenemos que superar en comparación con el año pasado que era solo bajada hasta el km 9. Es una subida corta pero muy empinada por un cortafuego, donde mi objetivo es subir todo sin andar. Poco a poco cojo unos metros de ventaja otra vez, llego a la parte más alta primero, bebo un poco de agua y me junto con Alfredo otra vez. Los dos empezamos a bajar, a poco rato se nos junta también pablo, que tuvo que apretar mucho para pillarnos.

No me asusta nada de momento, sé que hay mucha carrera por delante y al igual que el año pasado, se que todo se juega en la próxima subida. Así que bajando nos vamos adelantando varias veces, pero seguimos juntos hasta el avituallamiento del km 9. Es momento de aplicar mi estrategia, empiezo a apretar fuerte, se va subiendo poco a poco y este tipo de subida me favorece mucho.

Empiezo a coger metros y metros de ventaja, esto marcha bien. Sigo a buen ritmo, pero también veo que hay más molestia en la parte del glúteo.

Tengo mucho miedo que no aguante mi pierna, además lo que más me está incordiando es la parte con la nieve, tengo que aguantar hasta el avituallamiento del km 20, donde la nieve bajara mucho de nivel. Mirada en el suelo y a subir, cada vez el nivel de la nieve crece mas y mas, además se acaba la zona de vegetación más alta y cual protegía algo antes del avituallamiento que está a unos 2 km de la parte más alta, también la huella hasta aquí fue muy buena y no tuve tantos problemas, pero a partir del avituallamiento hasta el próximo solo hay las huellas de las raquetas. Mucho esfuerzo para es avanzando, los pies entran más de 30- 40 cm, una barbaridad para ir subiendo, con viento y pocas fuerzas.

Veo que Alfredo no se está acercando y esto es bueno, my ¨lucha¨ por avanzar está dando sus frutos, cada vez la ventaja es más grande… por fin llego arriba, hay solo bajada por delante para llegar a mi próximo objetivo, la primera parte está muy bien, han pasado con un quita nieve y se baja muy bien, pero al llegar y pasar del avituallamiento que hay antes de la bajada fuerte, todo cambia, el camino por donde hay que ir es lleno de nieve, solo dos personas han pasado por ahí. La nieve es muy grande, a diferencia con la parte de la subida es que aquí al darle un poco el sol y ser cara Sur, es más blanda y el pie te entra en algunos sitios más de medio metro. Menudo calvario, fue de casi 1 km, mucho sufrimiento para avanzar y mi pierna empezaba a resentirse mas y mas. Llego al pueblo, es km 20, faltan uno 12 hasta la meta, lo mejor es que he cumplido con lo que me propuse hasta aquí, a partir de aquí si puedo aguantar será fantástico.

Tocan unos 4 km de bajada, cerca del rio, hay que entrar varias veces en el agua, así para enfriar un poco las piernas. En una de estas entradas, me resbale al no ver donde pisaba y le di con toda la fuerza a una piedra… al instante pensé que una uña menos, en las últimas dos carrera en cada una he dejado una uña, así que con 8 carreras más y cambio todas la uñas.

Voy aguantando en primera posición, no sé qué ventaja tengo, pero llega la última subida, un regalo de Lolo para todos los valientes que se atreven a hacer esta prueba. Es una subida durilla, en poca distancia y con pocas fuerzas. También hay algo de nieve y lo que hace más difícil es que no ves donde pizas, si es piedra, algún hueco, ramas, etc.

Mi pierna me está dando mucha guerra, me duele, cada vez los pinchazos son más fuertes y no me gusta mucho, pero si hay que abandonar no me molesta tanto, estoy contento con lo que tenia echo. Por fin llego arriba, momento de descanso, en la subida tome  un punto intermedio y vi que tenía unos 3 minutos de ventaja.

601583_557136307641664_1404023700_n

En la bajada no me preocupe tanto por el tiempo, sabía que hay suficiente margen, lo más importante era que acabe bien. Lo sorprendente es que acabe con mucha fuerza, me veía bien físicamente, lo peor era la carga del glúteo y los pinchazos en la cadera… pero no puedes tener todo en esta vida.

Llego a la línea de meta, bastante contento con lo que había hecho, es un buen comienzo de temporada y fue un buen entreno, mas de 3 h corriendo, algo que hace un mes iba soñando.

Alto Sil84

Tengo que agradecer a los organizadores y a Lolo por todo el trabajo, esfuerzo y ganas que han puesto para que esta carrera sea posible. Pero quitando Zegama, esta es una de las mejores carrera de la península, no he visto muchas pero esta tiene de todo, parecida a la de Arratzu, con muchas partes distintas, rápidos, lentos, técnicos, bonitas vistas, gran ambiente y lo mejor el publico.

Alto Sil92

Espero poder volver el año que viene! Me ha encantado.

Final Copa MnRIC en Etna Skyrace

Después de la vertical, hice la maleta y me fui a coger un vuelo de Barcelona a Sicilia, menudo coñazo. Lo mejor era que iba a estar unos días con Andreea en la isla para visitar antes de la carrera y de paso descansar un rato.

Lo de descansar no lo veía tan claro, sabiendo que iba con Andreea… menos mal que La Sportiva me manda zapatillas, para poder gastarlas yo por la calle.

Llego a Palermo por la mañana, cojo dos buses y llego a Catania, mientras tanto Andreea llego con otro vuelo de Bucarest. Felices de estar junto de nuevo y pasar nuestra luna de miel en Sicilia y después unos días en Paris.

Pero bueno, primero hay que sobrevivir a los días de Sicilia, a mi n me gusta nada andar y menos visitar, a mi mujer le encanta, entonces le había prometido que se va a cansar de tanto andar y visitar. Tenía que cumplir con mi palabra, así que 5 días antes de la carrera, 5 sitios distintos para dormir y 5 ciudades para visitar… vamos una locura para mí.

Allá vamos, primer día Siracusa… un coñazo, no digo que no sea bonito para algunos pero para mí un coñazo y pagar para ver unas piedras no mola mucho, lo mejor que la parte vieja de la ciudad y el paseo que nos dimos después de una buena cena en un restaurante muy acogedor.

Segundo día, cogemos las mochilas y Catania… llegamos al medio día, por la mañana fuimos a correr sor Siracusa y visitar algún sitio más. Así que por la tarde en Catania hemos dormido, además hacia un calorazo. Por la noche salimos a cenar y visitar los grandes edificios que hay alrededor de la plaza con la estatua del elefante. Yo me lo conocía del año anterior así que hice de guía para Andreea. Cenamos unas pizas enormes en un restaurante cerca de la catedral y de vuelta a la habitación. Yo estaba dolado, me cansa mas andar que corre y con tanta gente no vos cuento como acabo.

Tercer día, cogemos dirección Taormina, pero de paso nos paramos para dormir una noche en Acireale. La verdad que gran cosa no encontramos, una catedral y poco más en ciudad. Lo mejor era al lado del mar, con una bajada muy empinada en cual se veía gran parte de la costa. No lo pasamos bien y estamos contentos de haber pasado por ahí.

Cuarto día, el más duro, entre que el bus no paro para ir a Taormina, andar unos km hasta la estación trenes con las mochilas y lo mejor que al llegar a Taormina, después de buscar un buen rato en Hostal donde teníamos la reserva con un calor insoportable, la seños de la casa me pone a pagar más de lo que tenía que pagar. Se me cruzaron los cables, mande todo a la mierda y me fui a un hotel. Todo parecía tan negro aquel día, menos mal que Taormina es una de la ciudades más bonitas que he visto en mi vida, con tantas cosas que se pueden ver, visitar, hay tanta vida que me hizo olvidar todo en seguida.

Quinto día, por la mañana fuimos a correr un rato, sacar unas cuantas fotos y volver a visitar las tiendas (lo que iba esperando Andrrea muy ansiosa). Buena mañana de compras y al ritmo que vamos teníamos que coger otra maleta. Menos mal que teníamos que volver a Catania, al volver hemos encontrado un sitio donde se comía muy bien y muy cerca de donde teníamos el alojamiento. Otra vuelta por la ciudad para desgastar mas la suelas de las zapatillas y a dormir (era el único momento cuando era feliz de verdad). Estos días me tenían muy agobiado, muy cansado y quería escaparme, así que llego mi salvación el Sábado, cuando tuvimos que subir a la carrera. Mucha tranquilidad, aire fresco y puro de montaña, ver arboles y no personas… me hacían vivir de nuevo. Por la tarde fui a zapatear unos 10 km, por la carretera pero me lo pase muy bien. Muy contento por poder compartir buenos momentos con mis compañeros de equipo (Valetudo), este año me han animado y ayudado mucho para mejorar y llegar al nivel que estoy.

Domingo, llega el día de la carrera. Hay muchos amigos Rumanos que han venido a la final, la verdad que fueron los que más siguieron el circuito y eso me hace estar muy contento.

Va a ser una carrera rápida y bonita, anqué el tiempo final no sea el mejor, sé que es una carrera donde todo el rato vas a 100% y da igual si es subida o bajada hay que ir al máximo. Hace mucho calor y lo vamos a pagar muy caro, como medida de seguridad me lleve algún gel de más y medio litro de sales minerales para la subida.

Se acerca la hora de salida, no hay mucha gente pero hay gente que le gusta la montaña y además disfrutar de unos paisajes muy bonitos. También daba gusto ver en la carrera unos cuantos vascos de Oñati, que flipe, me encanto conocerlos.

Se sale muy fuerte, la gente se pone a 3 y poco, van muy follados y eso me está afectando, no tengo ritmo y me veo muy asfixiado.

Después del primer km, voy entrando en ritmo, cojo a los que van unos metros por delante, los adelanto y empiezo apretar. Hay solo subida por delante, poco a poco me voy.

Estoy cogiendo metros de ventaja y por detrás viene Fabio, se que sube muy bien pero viene después de duras carreras y seguro le faltara un punto de velocidad.

Hace mucho calor y estoy sudando más de lo normal, me veo algo raro pero sigo adelante.  Falta poco para llegar en la cima, el terreno es muy resbaladizo,  noto algo raro en la cadera, como un pequeño pinchazo, que cada vez se deja notar más y más.

Menos mal que la subida se acaba, hay que bajar, es una bajada impresionante. Los pies se clavan unos 20 centímetros en la ceniza, una senzacion muy rara pero te da mucha seguridad y mucha velocidad.

Al acabar de bajar por la chimeneas de ceniza, paro a sacar las pequeñas piedras que tengo en las zapatillas y de paso esperar a Fabio, le sacaba unas 2 minutos de ventaja pero hay unos 7 km hasta la meta y entre los dos se pasaran mejor.

Nos juntamos y vamos los dos, con 2 km antes de la meta él se queda, anda escaso de fuerzas y al final gano con una pequeña ventaja.

Nada más llegar cojo una botella de agua, grande de agua y voy echando unos cuantos tragos. Llega algún compañero más y compartimos unas cuantas impresiones sobre la carrera. Ahora toca de hacer el ¨labor¨ de buen marido, voy a ver donde esta mi mujer… mientras tanto, notaba que las molestias en la cadera se sentía cada vez mas y mas. Después de unos cuantos km de vuelta encuentro a Andreea, la pobre estaba medio deshidratada y no se sentía muy bien. Le paso un gel y le animo para seguir adelate, la pobre lo pasa muy mal y su suerte fue que le lleve más de un litro de agua que se lo zarpo en unos kilómetros. Al final llegamos los dos, una ducha corta y a la festividad de los premios.

Al final del día llegamos a Palermo para pasar la noche, nos espera una semana llena de nuevas aventuras, Trapani,  Paris, Bucarest, España.